Bloques de Lego

En una decisión que indica una nueva política de China respecto de la protección de la propiedad intelectual de marcas extranjeras, un tribunal en China falló a favor de Lego en la protección de los famosos bloques de colores para armar.

La demanda fue presentada en contra de los productos de la empresa china Bela, distribuidos por dos empresas, y que son sumamente semejantes a los bloques de Lego, empresa danesa. Se trata de productos tan parecidos que incluso se sostenía que el mismo director de Lego China no podía distinguir los originales de las copias.

El veredicto fue emitido en septiembre, pero quedó firme el pasado mes de noviembre cuando venció el plazo para presentar la apelación sin que se hubiera hecho.

“Creemos que esto es muy importante para el desarrollo continuo de un entorno comercial favorable para todas las empresas que operan en el mercado chino”, dijo Peter Thorslund Kjær, vicepresidente de asuntos legales de Lego, quien agregó que la setencia es “un fuerte indicativo del continuo enfoque en la protección de la propiedad intelectual y la ejecución por los tribunales chinos”.

Antecedente de este enfoque en la propiedad intelectual lo encontramos en la medida cautelar impuesta por el Tribunal Popular Intermedio de Suzhóu, que ordenó a cinco empresas chinas a pagar una multa de US$250,000 por la indebida utilización del logo “N” de New Balance en sus zapatos deportivos.

La multa se impuso como sanción a las empresas por el incumplimiento de una orden previa que les prohibía seguir comercializando sus zapatos deportivos hasta en tanto no se resolviera el proceso.

Conforme a expertos en la materia, fue la primera vez que se impuso una multa tan elevada por incumplir una orden de restricción en un caso de propiedad intelectual.

Estos casos son importantes para las empresas internacionales que están tratando de combatir la piratería en China, donde la tendencia actual es copiar casi íntegramente los productos, comercializarlos con otros nombres y registrar esas marcas, en lo que se conoce como marcas parasitarias.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de pixabay.com

Otras Noticias

Suscripción al Boletin