Avión en vuelo

Debido a una solicitud de información del partido político alemán Die Linke al gobierno de Alemania, se conoce que 222 deportaciones fallaron entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2017 debido a que pilotos alemanes se rehusaron a transportar a la persona deportada.

La razón de que estos 22 intentos de deportación hubieran fallado no se debe a que los pilotos de líneas aéreas alemanas se hayan opuesto por razones morales o de conciencia, sino por razones de seguridad del vuelo.

El párrafo 12 de la Ley de Seguridad Aérea obliga a los pilotos a asegurar la seguridad de cada vuelo. Por lo tanto, antes de cada despegue en que está previsto el traslado de deportados, una lista con los nombres de estas personas es entregada a la tripulación.

Antes del vuelo, los pilotos conocen a las personas que van a ser deportadas y les preguntan si quieren volar. Si un deportado responde que no y el piloto considera que está bajo mucha presión, puede rehusar llevarlo.

“Necesitamos asegurarnos que no pierda el control durante el vuelo. Necesitamos proteger a nuestros pasajeros de esas circunstancias”, declaró de forma anónima una piloto* de Lufthansa al medio alemán RBB.

Por otro lado, las leyes migratorias alemanas disponen que las aerolíneas están legalmente obligadas a transportar a las personas a las que el gobierno ha rechazado otorgar la calidad de asilado. Por tanto, si un piloto rehusara el traslado de una persona en vías de deportación por razones morales o de conciencia, enfrentaría consecuencias legales por su decisión.

“No conozco ningún caso en que un piloto haya rehusado llevar a un pasajero por razones morales”, declaró al mismo medio alemán un vocero de Lufthansa. “Estamos legalmente obligados a llevar a los pasajeros que tengan boletos vigentes”.

Por tanto, la excepción a la regla es que los pilotos decidan no volar con personas deportadas. Así, frente a los 222 intentos de deportación fallidos, 16,700 personas fueron deportadas de Alemania vía aérea.

*Conforme a la Real Academia Española, la palabra piloto indica en masculino y femenino a la persona que dirige un automóvil, un globo, un avión, etc.

Más información thelocal.de

miabogadoenlinea.net

 

Otras Noticias

Suscripción al Boletin