Botella de Master Cola

El Tribunal General de la Unión Europea ha vuelto a fallar a favor de la empresa Coca-Cola en su oposición al registro de la marca “Master” escrita en la misma caligrafía, para la comercialización de bebidas y productos alimenticios, al estimar que la oficina europea de registro de marcas cometió un error.

El signo “Master” se utiliza de forma análoga al de Coca-Cola en la comercialización de bebidas en Siria y en Medio Oriente. Es propiedad de la empresa siria Modern Industrial & Trading Investment, Mitico, la que en 2010 solicitó a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, EUIPO, el registro de “Master”.

Coca-Cola se opuso a dicho registro de marca, pero la EUIPO desestimó la oposición al concluir que los signos de ambas empresas no eran similares y al no haber aceptado las pruebas presentadas por Coca-Cola de que Mitico tenía intenciones de aprovecharse indebidamente del carácter distintivo de las cuatro marcas de Coca-Cola registradas en Europa.

La decisión fue apelada por Coca-Cola y el Tribunal General la anuló en diciembre de 2014 al concluir que había mucha semejanza entre los signos que usan la poco habitual caligrafía Spencer, lo que podía llevar a que los consumidores relacionaran el signo “Master” con las cuatro marcas de Coca-Cola.

Tomando esta sentencia, en 2015 la EUIPO volvió a tomar otra resolución, pero también rechazando la oposición de Coca-Cola al considerar que no había riesgo de parasitismo económico. El parasitismo, conocido también como free-riding, se refiere a la desventaja desleal de una empresa por el uso de signos idénticos o similares de otra marca con carácter distintivo o renombre.

Esta decisión de la EUIPO también fue recurrida por Coca-Cola y en sentencia dada a conocer este 7 de septiembre, el Tribunal General de la Unión Europea volvió a anular la decisión administrativa concluyendo que la EUIPO incurrió en error al no haber apreciado debidamente las pruebas presentadas sobre las deducciones lógicas y análisis de probabilidades de que Mitico empezara a comercializar “Master” en la Unión Europea presentando un riesgo de parasitismo en la Unión en perjuicio de Coca-Cola.

Contra esta resolución del Tribunal General puede interponerse un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, pero limitado a las cuestiones de Derecho. El plazo para presentar el recurso es de dos meses contados a partir de la notificación de la resolución.

Más información curia.europa.eu

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen ie-iraq.com

Otras Noticias

Suscripción al Boletin