Domingo  17 de diciembre  de 2017  2:25 am
Manos pagando dinero

Mediante comunicado emitido este lunes, el gobierno de Suiza declaró que regresará a Nigeria fondos por 321 millones de dólares que fueron robados por el ex dictador del país africano Sani Abacha.

Abacha gobernó Nigeria de 1993 hasta su muerte en 1998 y se calcula que durante su mandato desfalcó al banco central de Nigeria unos 2,200 millones de dólares, en lo que Estados Unidos calificó de “actos descarados de cleptocracia”.

Originalmente el dinero fue depositado en Luxemburgo, pero en un proceso legal en contra de un hijo de Abacha, Abba Abacha, la fiscalía ginebrina pidió al tribunal suizo el congelamiento y confiscación de esos bienes, lo que ocurrió en 2014.

El pasado mes de marzo Nigeria y Suiza acordaron el regreso del dinero, con intermediación del Banco Mundial.

“De conformidad con la política de devolución de bienes nacionales tomados ilegalmente, Suiza ha acordado con Nigeria y el Banco Mundial el regreso de casi US$321 millones para el beneficio de los nigerianos”, se lee en el comunicado emitido este lunes por el gobierno suizo.

En este sentido, el gobierno suizo declaró que la devolución del dinero será supervisada por el Banco Mundial, añadiendo que este movimiento “fortalecerá la seguridad social de los nigerianos más pobres”.

El gobierno actual del presidente Muhammadu Buhari, ha estado implementando diferentes políticas de combate a la corrupción, empezando con el sector petrolero.

Así, ya se han iniciado procedimientos en contra de varios gobernadores por desvío de recursos y lavado de dinero y se han decomisado 56 inmuebles propiedad de la de la ex ministra del petróleo, Diezani Alison-Madueke, así como el congelamiento de cuentas por 21 millones de dólares. Estos casos han sido presentados por la Comisión de Delitos Económicos y Financieros.

Más información thelocal.ch

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin