Domingo  17 de diciembre  de 2017  2:25 am
Elefantes caminando

El próximo 21 de diciembre, el Parlamento de Portugal discutirá una iniciativa presentada por el partido político Personas, Animales, Naturaleza, PAN, para prohibir totalmente la exhibición de animales en los circos.

En un comunicado de prensa, el partido PAN explicó que la iniciativa es el resultado de varios meses de estudio y de encuentros con organizaciones defensoras del bienestar animal nacionales e internacionales.

Desde 2009 existe una ley en Portugal que prohíbe la exhibición en circos y espectáculos de primates, osos, morsas, focas y pingüinos. Esta iniciativa pretende ampliar esa lista y prohibir totalmente el uso de animales que se siguen exhibiendo en los circos, como tigres, leones, tiburones, hipopótamos, perros, ponis, camellos, serpientes, burros, zorros, etc.

La iniciativa otorga un periodo de gracia para que los circos se adapten a las nuevas condiciones de la ley y prevé una compensación para los entrenadores de animales que voluntariamente entreguen al gobierno sus animales a fin de que encuentren una nueva ocupación.

La iniciativa también prevé diferentes sanciones para los propietarios de circos que sigan exhibiendo animales en sus espectáculos.

“Los animales de los circos deben ser rescatados y enviados a reservas donde puedan recuperarse y preservar su integridad. Y las personas deben ser alentadas a elegir circos donde no usen animales”, declaró a medios portugueses el parlamentario André Silva.

Para los miembros del PAN, “Portugal tiene la oportunidad de tomar otro paso hacia una relación más ética con los animales”, y unirse a la lista de otros países europeos de circos sin animales como Italia, Austria, Bélgica, Países Bajos, Grecia, Malta y Chipre.

En el comunicado de prensa señalan que hay varios promotores de espectáculos que han decidido dejar de promocionar circos que usan animales y que lugares como los estadios de Lisboa o Porto prefieren contratar espectáculos en donde las personas son las estrellas.

“Incluso el sitio web de vacaciones TripAdvisor ha dejado de vender boletos para espectáculos que involucren animales silvestres”, declara el grupo político en su comunicado.

Fundando su iniciativa se encuentra la declaración de 2015 de la organización Eurogrupo por los Animales en donde se señala la importancia de mejorar el trato a los animales en toda la Unión Europea.

El PAN explica también que los animales de circo frecuentemente son sometidos a condiciones mediocres como el confinamiento en espacios reducidos que nos les permiten manifestar su comportamiento natural. Además, suelen ser separados de sus madres muy pequeños y son sujetos a rigurosos horarios de entrenamiento y a viajes frecuentes.

En México, la Ley General de Vida Silvestre fue reformada para prohibir en todo el territorio nacional el uso de animales en los circos, después de que el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y el ayuntamiento de Guadalajara los prohibiera en 2014

Más información portugalresident.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin