Domingo  17 de diciembre  de 2017  2:25 am
Supercomputadora Gyoukou

Por un presunto fraude al gobierno, la fiscalía japonesa ordenó este martes el arresto del presidente de la empresa tecnológica que participa en el desarrollo de la cuarta supercomputadora más rápida del mundo.

Para la investigación de este caso se creó un escuadrón especial de la Oficina de la Fiscalía Pública de Tokio, el cual efectuó un cateo en las instalaciones de PEZY Computing, que es parte del equipo que desarrolla la supercomputadora Gyoukou.

Conforme a la fiscalía, el presidente de la empresa Motoaki Saito, de 49 años, y Daisuke Suzuki, de 47 años son sospechosos de haber recibido ilegalmente subsidios de la Nueva Organización de Energía y Desarrollo Tecnológicos, al haber presentado gastos falsos de su empresa que está subsidiada por el gobierno japonés.

Motoaki Saito no es un desconocido en el mundo de la tecnología. Graduado de la Universidad de Tokio, además de haber fundado PEZY Computing y ExaScaler Inc., ha fundado otras ocho empresas de emprendimientos tecnológicos y ha dedicado 22 años a la investigación y el desarrollo en los campos de la medicina y la informática.

Su primer sistema de supercomputadora se desarrolló en siete meses y fue el número 2 en el Green500, que es el ranking mundial de eficiencia energética de supercomputadora. Los sistemas de supercomputación de segunda generación ocuparon el primer y tercer puesto en el ranking de 2015 y el primero y el segundo en 2016.

La supercomputadora Gyoukou ocupa el cuarto lugar entre las supercomputadoras más rápidas del mundo, haciendo 19,000 trillones de cálculos por segundo. Está siendo desarrollada por ExaScaler y PEZY Computing, las dos empresas de Saito. Esta supercomputadora está instalada en el Instituto de Investigación Yokohama, en Japón.

La acusación de la fiscalía acusa a Saito de presuntamente haber defraudado en subsidios al gobierno japonés 431 millones de yenes, equivalentes a 3.8 millones de dólares.

Más información japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de idgesg.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin