Domingo  17 de diciembre  de 2017  2:25 am
Manifestaciones en Al Hoceima

Uno de los manifestantes detenidos en Marruecos después de la muerte de un pescador que fue aplastado por una trituradora de basura cuando quiso recuperar la mercancía que le había sido incautada, fue condenado por encomiar “actos de terrorismo”.

Se trata de Elmortada Iamrachen quien fue procesado por incitar a otros a cometer actos terroristas después de haber participado en el movimiento Hirak Rif, que inició en octubre de 2016 en la región berebere del norte de Marruecos por la detención de Mohcine Fikri, un pescador que, frente a la crisis económica, intentaba vender sus productos. Su mercancía fue confiscada por las autoridades, mismas que ordenaron que se pusieran en marcha los trituradores de basura de un contenedor cuando Mohcine Fikri buscaba recuperar su mercancía.

Elmortada Iamrachen, quien participó en las manifestaciones, fue detenido, procesado y sentenciado en primera instancia a prisión por haber encomiado actos terroristas. Su sentencia fue confirmada la semana pasada por una corte de apelaciones, la que ordenó su detención inmediata para cumplir una sentencia de 5 años de prisión.

Al respecto, el abogado de Iamrachen, Mohamed Saddqou, declaró al diario Morocco World News que su representado ha sido condenado equivocadamente al no haberse leído correctamente un comentario que escribió en Facebook condenado el homicidio del embajador ruso en Turquía ocurrido en diciembre de 2016.

Otra causa de su detención fue otro comentario sarcástico que escribió cuando fue abordado por dos periodistas que le preguntaron si era verdad que había intentado contrabandear armas de Libia a Marruecos en 2011.

Entre los marroquís de la región de Rif, Elmortada Iamrachen es visto como un promotor de la libertad de conciencia y las libertades individuales por lo que su arresto puso en cuestionamiento la libertad de expresión en Marruecos.

“Pido a Dios que la tragedia de la muerte de mi padre sea la última de nuestras miserias”, escribió el activista en junio en su perfil de Facebook. “Les aseguro que la solución es posible y que está en nuestras manos mientras existan voces sabias entre las personas y los representantes elegidos y autoridades”.

La liberación temporal ocurrida en junio de 2017 tras la muerte de su padre fue interpretada por Elmortada Iamrachen como un gesto de buena voluntad del gobierno para terminar con la crisis.

La región de Rif ha mantenido una relación tensa con el gobierno monárquico de Marruecos, la que se ha avivado tras los lamentables sucesos de octubre de 2016 y la posterior detención de 93 personas que, como Elmortada Iamrachen, han sido procesadas por socavar la seguridad interior. Algunos de ellos han sido absueltos y las máximas sentencias dictadas habían sido de año y medio de prisión.

Se ha hecho un llamado al gobierno central de Marruecos a liberar a estos presos para lograr aliviar las tensiones que se viven en ciudades como Al Hoceima, perteneciente a la región predominantemente berebere de Rif.

Más información moroccoworldnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen moroccoworldnews.com

Otras Noticias

Suscripción al Boletin