Domingo  17 de diciembre  de 2017  2:09 am
Oso de peluche en una maleta

Después de dos casos en que hombres mayores de edad no fueron imputados por violación en Francia por haber tenido relaciones sexuales con niñas de 11 años, el gobierno se plantea la posibilidad de presentar una nueva ley para establecer que debajo de la edad mínima de consentimiento legal se presuma una violación.

Pese a que la edad legal en Francia para tener relaciones sexuales consentidas es 15 años, tener relaciones con una persona menor no necesariamente equivale a violación si existe el presunto consentimiento.

Uno de los casos que ha puesto a reflexionar a la sociedad francesa y al gobierno sobre la protección a los menores fue el de un hombre de 28 años a quien la niña de 11 años siguió a su departamento en un suburbio de París cuando él le dijo que la iba a enseñar a besar, para tener relaciones con la niña en el cubo de una escalera.

Como en el caso no medió “violencia, restricción, amenaza o sorpresa”, como tipifica el Código Penal, se dio por asumido que hay consentimiento y por eso no hay violación. De esta forma, la fiscalía imputó al hombre por abuso sexual a un menor de 15 años, un delito castigado con hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 60,000 euros.

En otro caso, un hombre que fue imputado por la violación de una niña de 11 años fue absuelto porque el jurado concluyó que no se habían establecido las condicionantes antes mencionadas para tipificar una violación.

Lo anterior pese a que los especialistas coinciden que un niño o niña víctima de violación suelen “desconectarse” como un mecanismo para lidiar con la situación sin que someterse sea lo mismo que consentir.

Sobre estos casos, la ministra de equidad Marléne Schiappa propone que se establezca una edad mínima de consentimiento en 13 o 15 años. “La ley significará que ‘debajo de cierta edad no puede haber debate, nunca, sobre el consentimiento de un infante para una relación sexual y que cualquier infante por debajo de cierta edad se considerará automáticamente violado o abusado sexualmente’”.

Esta propuesta es coincidente con otras legislaciones europeas, como la española, británica y alemana, donde tener relaciones sexuales con una persona menor de la edad de consentimiento legal automáticamente tipifica como violación.

De esta forma, es probable que la iniciativa sea presentad el próximo año para que la ley vigente sea reformada y niñas y niños queden protegidos de depredadores sexuales que abusan del vacío legal que existe.

Más información thelocal.fr

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin