Domingo  17 de diciembre  de 2017  2:09 am
Nudo de corbata

El nuevo fiscal general de la ciudad de Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos, es Larry Krasner un abogado, defensor de derechos civiles, que a lo largo de su carrera demandó 75 veces a la policía de la ciudad.

Se trata de un abogado que ayudó a dar forma al movimiento Black Lives Matter surgido en contra de la violencia y el racismo hacia la gente de color en los Estados Unidos, teniendo como un objetivo particular las manifestaciones en contra de la brutalidad policíaca.

Así, el abogado y fiscal electo Krasner ha hecho un llamado durante su carrera ante los tribunales para terminar con la política de la policía conocida como “stop and frisk”, detener y revisar, según la cual la policía tiene la facultad de detener brevemente a cualquier transeúnte cuando hay una sospecha razonable de que esa persona esté cometiendo un delito o de que pueda cometerlo. Los detenidos suelen ser afroamericanos e hispanos.

También ha abogado por detener encarcelamientos masivos, por terminar con las políticas de fianzas en efectivo por delitos no violentos y para terminar con la pena de muerte.

Su trayectoria, sin embargo, le ha llevado a enfrentarse con el departamento de policía con el que ahora, como fiscal de Filadelfia, deberá cooperar. Algo que se antoja complicado y que ya algunos oficiales de la policía han dejado saber al haber escrito en redes sociales insultos hacia Larry Krasner con el hashtag #NotmyDA (no mi fiscal).

Adicionalmente a las reformas al sistema de justicia, durante su campaña este abogado explícitamente prometió “resistir la administración Trump”.

La ventaja en las urnas que lo ha llevado a la oficina del fiscal general es amplia, sin embargo, no todos han mostrado entusiasmo frente a esta ventaja electoral.

“He visto estos ‘momentos’ durante casi 40 años. Y, sin embargo, nada cambia en la parte de atrás”, dijo Linn Washington, profesor de periodismo de Temple University, quien ha reportado asuntos de justicia de Filadelfia desde 1975. “Krasner debe encontrar una forma de gobernar. Y eso siempre es un hueso duro. No sé cómo lo va a lograr… Es el intruso por excelencia y Filadelfia es la ciudad política por excelencia dentro del juego político”.

Incluso sus votantes no se han contentado con la victoria pues dos días después de la elección una coalición de grupos presentó una ambiciosa lista de demandas que Krasner debe cumplir dentro de los primeros 100 días en la oficina.

Además, debe luchar en contra de los escépticos que pensaron que su predecesor, Seth Williams, quien también llegó con promesas de cambio y reforma, lograría una anhelada reforma al sistema judicial y que, sin embargo, el mes pasado fue sentenciado a cinco años de prisión por corrupción por no haber hechos públicos los regalos que por más de 175,000 dólares recibió a cambio de ciertos favores.

Será interesante ver la forma en que el abogado Krasner enfrenta el reto para que, al cabo de los años, se pueda juzgar si logró algún cambio significativo o si el sistema terminó por engullirlo a él también.

Más información thestar.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin