Sábado  18 de noviembre  de 2017  8:06 am
Tesoro Quimbaya en el Museo América de Madrid

En el marco del esfuerzo que durante años han realizado historiadores colombianos para que regresen a su país 122 piezas precolombinas de la cultura Quimbaya, la semana pasada la Corte Constitucional de Colombia ordenó al gobierno hacer las gestiones necesarias para repatriar el tesoro.

Estas 122 piezas componen el Tesoro Quimbaya que ha sido catalogado como una de las colecciones de arte precolombino más valiosas al mostrar el trabajo de las aleaciones con oro, poniendo en evidencia las habilidades artísticas de los Quimbaya en las representaciones de mujeres pariendo, hombres masticando coca o fumando pipa y en los accesorios que usaban en la época con alto grado de detalle.

En 1893, el presidente colombiano Carlos Holguín entregó a la reina regente de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena, las piezas, supuestamente como agradecimiento por haberlo ayudado en un conflicto limítrofe con Venezuela.

“Pero él no podía regalar ese tesoro dado que fue comprado con dineros de la nación y pertenecía al patrimonio nacional", declaró el historiador Jaime Lopera, presidente de la Academia de Historia del Quindío, quien forma parte del esfuerzo por la devolución del tesoro a Colombia.

El proceso para repatriar el tesoro a Colombia inició hace más de doce años con acciones judiciales que argumentaban que la entrega del tesoro Quimbaya fue ilegal. Estas acciones no prosperaron debidamente y de estos intentos nunca se obtuvo respuesta del gobierno de España.

Esta vez, el abogado Felipe Rincón presentó a la Corte Constitucional un recurso de tutela y ha sido en este proceso en el que el máximo tribunal concluyó que tener las piezas fuera de Colombia viola los artículos que prohíben la enajenación del patrimonio nacional y por ello ordenó al gobierno a realizar todas las acciones pertinentes para que retorne el tesoro.

No será fácil que España regrese las piezas a Colombia, como lo reconoció el experto en Derecho Internacional, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Antonio José Rengifo, para quien “ha sido importante la determinación de la Corte Constitucional de repatriar dicho patrimonio, ya que abre un espacio para seguir trabajando en la consecución de la colección que le pertenece al pueblo del Quindío y norte del Valle del Cauca”.

El profesor Rengifo declaró que “las piezas deben ser devueltas en defensa de los derechos humanos de los colombianos y del patrimonio cultural, dejando de lado las confrontaciones ideológicas que ya no tienen trascendencia”.

Parte de los esfuerzos que el gobierno colombiano deberá realizar seré el acudir ante la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para que intervenga y exponga a España las razones por las que el tesoro, patrimonio cultural colombiano, debe ser devuelto.

En la actualidad, Colombia y España se encuentran negociando por el hallazgo que Colombia hizo en 2015 de los restos del galeón San José, hundido hace más de 300 años frente a las costas de Cartagena, de cuyo cargamento España dice tener derechos.

Por el momento, las 122 piezas que conforman el Tesoro Quimbaya se encuentran exhibidas en el Museo de América de Madrid.

Más información elnuevosiglo.com.co

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de mecd.gob.es

Otras Noticias

Suscripción al Boletin