Domingo  17 de diciembre  de 2017  2:25 am
Lavado de dinero

En Nigeria se ha ordenado el decomiso de 56 inmuebles propiedad de la de la ex ministra del petróleo, Diezani Alison-Madueke, quien está siendo procesada por soborno, fraude, uso indebido de fondos públicos y lavado de dinero, no nada más en Nigeria sino también en el Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

La moción para decomisar los bienes fue presentada por la Comisión de Delitos Económicos y Financieros, (EFCC por sus siglas en inglés), que acusa a la ex funcionaria de haber lavado dinero con ayuda de otros altos funcionarios en la industria del petróleo.

En la moción, la EFCC argumentó que "hay sospecha razonada de que [las propiedades] son producto de actividades ilegales".

Al conceder la moción, el juez Abdulazeez Anka del Tribunal Superior Federal, con domicilio en Lagos, señaló que no había habido respuesta a la moción del solicitante sobre la notificación para el decomiso final. “Por consiguiente”, declaró el juez, “se concede la moción para el decomiso definitivo como se solicitó. Todas las partes tienen derecho de apelación ".

Los 56 bienes inmuebles, cuyo valor se calcula en 22 millones de dólares, se ubican en tres ciudades nigerianas: Lagos, Port Harcourt y Abuja.

Las propiedades incluyen 21 viviendas mixtas de ocho apartamentos de cuatro dormitorios, seis inmuebles de tres dormitorios, dos de tres dormitorios y un apartamento de cuatro dormitorios; otros dieciséis inmuebles de cuatro recámaras localizados en otro complejo inmobiliario; trece casas de tres recámaras con cuarto de servicio; y seis departamentos de tres habitaciones y cuarto de servicio.

En este proceso ya también se ordenó el congelamiento de cuentas por 21 millones de dólares a Alison-Madueke, quien durante el gobierno del ex presidente Goodluck Jonathan fuera una de las mujeres más poderosas de Nigeria.

Diezani Alison-Madueke, la primera mujer en haber ocupado la presidencia de la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo), ha huido de Nigeria y se localiza en el Reino Unido donde también enfrenta proceso penal.

En Nigeria también se están investigando 18 empresas y varias propiedades localizadas en Estados Unidos y el Reino Unido vinculadas a la ex ministra, conforme se ha establecido en un reporte confidencial.

El actual presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, quien ganó la elección en marzo de 2015 por poco más de dos millones de votos, basó su plataforma política en el combate a la corrupción. Con referencia a la industria petrolera del país africano ya han iniciado procedimientos en contra de varios gobernadores también por desvió de recursos y lavado de dinero.

Más información africareview.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin