Lunes  23 de octubre  de 2017  12:28 pm
Perro blanco con negro

Una académica italiana ganó el litigio en que pedía que su empleador le pagara el salario de dos días que tomó para cuidar de su perro, como parte de su prestación de permisos de ausencia por enfermedad.

Se trata del primer caso en que los tribunales han reconocido que cuidar de un animal equivale a una ausencia por “razones personales o familiares serias”.

La académica de una universidad en Roma estuvo apoyada en su recurso por abogados de la Liga Italiana Anti Vivisección, LAV, una de las organizaciones protectoras de animales más grandes de Europa y miembro de la Coalición Europea para Acabar con Experimentos con Animales, ECEAE por sus siglas en inglés.

Conforme al comunicado de la organización, los abogados fundaron la causa de la propietaria del perro en una disposición del Código Penal italiano que tipifica como delito abandonar a un animal a “grave sufrimiento”, sancionando la acción con hasta un año de cárcel y multa de hasta 10,000 euros.

“Es un significativo paso adelante que reconoce que los animales que no se tienen por ganancia financiera o por sus capacidades de trabajo son, efectivamente, miembros de la familia”, declaró Gianluca Felicetti, presidente de LAV

El cambio de óptica de las mascotas y animales de compañía poco a poco se empieza a reflejar en diferentes legislaciones. Significativo en este sentido fue el cambio del Código Civil francés para reconocer a los animales como seres sensibles, superando la clasificación que tenían como bienes muebles. A partir de este punto se puede legislar sobre temas de custodia de mascotas tras un divorcio, por ejemplo.

Con esta victoria en Italia LAV se anota otro tanto en su lucha a favor de los animales. Fundada en 1977, actualmente cuenta con más de 35,000 miembros. Es la organización que ha estado detrás de importantes cambios legislativos en Italia, como la ley de 1993, la primera de su tipo en el mundo, en que se reconoció la objeción de conciencia de estudiantes e investigadores de participar en vivisecciones de animales, es decir, de diseccionar animales vivos con fines de investigación o estudio.

Más información thelocal.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin