Miércoles  22 de noviembre  de 2017  10:45 am
Sacerdote parsi

Un tribunal constitucional conocerá en la India el caso presentado por una mujer que cuestiona si es constitucional que, como lo establece la Ley de Matrimonios Especiales, la mujer pierda su religión al casarse con un hombre de diferente religión.

El caso fue presentado por Goolrokh M. Gupta (nombre de casada), mujer de religión parsi, en contra de una sentencia dictada por el Tribunal Superior del estado de Gujarat que concluyó que ella había perdido su religión al haberse casado con un hombre de religión hindú.

La decisión se fundamentó en Ley Especial de Matrimonio de 1954 que regula los matrimonios contraídos por personas de diferentes castas o religiones.

Durante el proceso en Gujarat se presentó el testimonio de siete sacerdotes parsi que explicaron que, conforme a sus reglas, ella dejó de pertenecer a la religión parsi o zoroástrica por su matrimonio con un hindú y que, por tanto, no puede ofrecer oraciones en templos zoroástricos.

Sin embargo, la abogada Indira Jaising, quien presentó el caso a la Suprema Corte de la India, argumentó que el negarle la posibilidad a una mujer de que practique su religión solo por haber contraído matrimonio con una persona de otra religión, es violatorio de su derecho a la libertad de culto protegido en el artículo 25 de la Constitución.

La abogada explicó que la identidad de una mujer no se fusiona con la de su esposo después del matrimonio.

De esta forma, la abogada Jaising argumentó que la doctrina de refugio, por la que se considera que las mujeres quedan bajo la protección y autoridad de sus esposos, perdiendo sus identidades y derechos, es violatoria de los derechos fundamentales de las mujeres. Cabe señalar que se trata de una doctrina que no está reconocida en la Constitución india.

Habiendo escuchado el caso, el panel de jueces de la Suprema Corte refirió el caso a un tribunal constitucional, señalando que el panel de cinco jueces que resolvió el caso del divorcio instantáneo o triple talaq tendrá algo que decir al respecto.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin