Sábado  18 de noviembre  de 2017  8:06 am
Vista nocturna de Paría

La semana pasada, la fiscalía francesa decidió no imputar a un hombre de 28 años por violación pese a haber tenido relaciones sexuales con una niña de 11 años, bajo el argumento de que no había habido violencia ni la menor había sido forzada ni amenazada.

Conforme a los hechos, la niña siguió a su agresor a su departamento en un suburbio de París cuando él le dijo que la iba a enseñar a besar. En su lugar, tuvo relaciones con la niña en el cubo de una escalera.

La niña contó lo sucedido a sus padres y sus padres denunciaron al hombre por violación. Sin embargo, la fiscalía concluyó la semana pasada que no tenían evidencia suficiente de que hubiera mediado violencia o amenazas, lo que significa que la niña consintió el acto.

Pese a que la edad legal en Francia para tener relaciones sexuales consentidas es 15 años, tener relaciones con una persona menor no necesariamente equivale a violación si existe el presunto consentimiento.

La decisión de la fiscalía, sin embargo, ha sido duramente cuestionada por la abogada de la menor, Carine Diebolt, quien dice que el sujeto amenazó a la niña con dañar su reputación si contaba lo sucedido a alguien. Pero más allá, la abogada expone que un menor de edad nunca otorga un consentimiento significativo a una relación sexual con un adulto, sin importar las circunstancias. “No deberíamos tener este debate cuando se trata de un niño”, dijo la abogada. “Hay una diferencia entre curiosidad y consentimiento a un acto sexual con un sujeto de 28 años en unas escaleras”.

La madre de la niña también manifestó su malestar. “Ella [la niña] pensó que era demasiado tarde, que no tenía el derecho de protestar, que no haría ninguna diferencia así que se quedó en piloto automático, sin emociones y sin reacciones”.

El abogado de la defensa, sin embargo, no comparte el punto de vista y dice que su cliente, padre de dos, pensó que tenía el consentimiento explícito de la niña, además de que dijo que desconocía la edad de la menor. Además, dijo que la niña había enviado imágenes de ella desnuda a extraños, describiéndose como “audaz”.

En lugar de la imputación por violación, la fiscalía ha decidido imputar al hombre por abuso sexual a un menor. Se trata de un delito castigado con hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 60,000 euros. El proceso iniciará el próximo mes de febrero.

En otras legislaciones europeas, como la española, británica y alemana, el tener relaciones sexuales con una persona menor de la edad de consentimiento legal automáticamente tipifica como violación.

Los especialistas coinciden que un niño o niña víctima de violación suelen “desconectarse” como un mecanismo para lidiar con la situación. Por eso, someterse no es consentir, como lo explicó un experto en psicología infantil al periódico francés Le Figaro.

Más información vancouversun.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen comune.roma.it

Otras Noticias

Suscripción al Boletin