Martes  21 de noviembre  de 2017  7:19 pm
Logo de google a la mexicana

Como era de esperarse, Google ha impugnado ante el Tribunal General de la Unión Europea la multa por 2,420 millones de euros que le impuso la Comisión Europea por haber abusado de su posición dominante como motor de búsquedas en Internet, especialmente en su servicio de compras comparativas.

La sanción impuesta a Google es la mayor que se ha impuesto por abuso de posición dominante, después de la impuesta a Intel en 2009 por 1,100 millones de euros debido a prácticas anticompetitivas al tratar de expulsar a sus rivales del mercado de microprocesadores y una de 497 millones para Microsoft en 2004.

Cuando se anunció la multa, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó que "lo que Google ha hecho es ilegal bajo las normas europeas. Niega a otras compañías la oportunidad de competir en igualdad de condiciones e innovar. Y lo más importante: niega a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación".

Estos asuntos ante la justicia de la Unión suelen ser procesos muy largos. Intel esperó ocho años para que se resolviera la impugnación a la multa que se le impuso en 2009, solo para ser informada la semana pasada que el Tribunal General debe volver a examinar el caso.

En estos procesos el asunto se turna a un juez ponente que deberá presentar un informe y, posteriormente, hay una audiencia en la que las dos partes tienen la posibilidad de defender sus posiciones. Posteriormente se dicta la sentencia.

Cualquier decisión que tome el Tribunal General puede ser impugnada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Mientras tanto, Google ya ha presentado un borrador sobre los cambios que debe hacer antes del 28 de septiembre para evitar multas adicionales, lo que debería incluir dar igualdad de trato a sus competidores.

Asimismo, se encuentra en espera de nuevas multas por parte de la Comisión Europea, derivadas de investigaciones sobre el software de Google para teléfonos móviles, Android, que da prioridad a las aplicaciones de Google incluido el buscador de Google; y de Adsense, que impide que los sitios web de terceros obtengan anuncios de búsqueda de los competidores de Google. Asimismo, podrían realizarse investigaciones adicionales a los servicios de viajes o mapas.

Más información elpais.com.uy

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin