Martes  21 de noviembre  de 2017  7:19 pm
Suicidio, sobredosis pastillas

Este lunes, la Suprema Corte de la India escuchó un caso que pide se emita una petición judicial al gobierno para que prohíba el juego en línea Blue Whale, Ballena Azul, que, se argumenta, es la causa del creciente número de suicidios de adolescentes.

El panel, presidido por el presidente de la Suprema Corte de la India, escuchó la petición realizada por el abogado C.R. Jaya Sukin, en representación del abogado N.S. Ponnaiah, que pide que el gobierno tome medidas inmediatas para alertar sobre los peligros del juego y para prohibir su disponibilidad en línea.

El argumento principal de los peticionarios es que el gobierno, hasta ahora, no ha tomado las medidas suficientes en contra del juego, pese a que se ha incrementado el número de adolescentes y adultos jóvenes que se han autolesionado o que han llegado al suicidio.

El abogado Sukin dijo que el juego “estimula a los jóvenes a matarse. El juego en línea Ballena Azul alienta a los jóvenes a tomar parte de retos cada vez más peligrosos que termina con la instrucción de cometer suicidio”.

“Los padres están haciendo lo mejor que pueden para prevenir que sus hijos tomen parte en el juego”, se lee en la petición, en la que se agrega que los padres están en pánico.

Al 2 de septiembre de este año se había reportado el suicidio de por lo menos tres jóvenes que, según los medios, estaban jugando Ballena Azul en línea. Sin embargo, las autoridades declararon que no existe evidencia de que ninguno de estos tres adolescentes se hubiera suicidado siguiendo las instrucciones del juego.

Lo anterior no ha obstado para que el Congreso, por su parte, haya pedido a Facebook y Microsoft que trabajen en eliminar el juego en la red.

El tema es importante en la India debido a que las tasas de depresión, especialmente entre los adolescentes, han aumentado. Críticos señalan que este incremento se debe a largos años de negligencia en la atención a la salud mental, razón por la cual India se encuentra entre las 10 naciones con mayor número de suicidios, y que se trata de un problema complejo que necesita un enfoque amplio, por lo que no se debe culpar del problema a redes sociales ni, como en este caso, a un juego en línea.

La Suprema Corte ahora deberá resolver si emite la instrucción al gobierno y no queda claro qué tipo de medidas se deberán tomar en su caso.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin