Lunes  23 de octubre  de 2017  1:29 pm
Mano con anillos

Con una votación de tres contra dos, el panel de cinco jueces de la Suprema Corte de la India que revisó el caso presentado por cinco mujeres concluyó en la inconstitucionalidad del triple talaq, tipo de divorcio aceptado por la Sharia o derecho musulmán.

Aunque la Constitución de la India establece que las leyes se deben aplicar igualmente a toda persona, independientemente de su religión, el divorcio no está codificado y existen varias leyes según las diferentes religiones.

La Ley de Disolución de Matrimonios Musulmanes, que data de 1939, es la que aplica en la comunidad musulmana que es la religión minoritaria más grande en la India y que está basada en la Sharia y en la interpretación que del Corán hace la Asociación de Derecho de Musulmanes de la India, conformada casi en su totalidad por clérigos y académicos varones.

De acuerdo con la ley de divorcio musulmana, con la pronunciación tres veces de la solicitud de divorcio de manera clara, que puede ser repitiendo la palabra talaq que significa divorcio, éste queda consumado. Es una fórmula que solo puede ser usada por los hombres pues los eruditos consideran que las mujeres no deben poder divorciarse de esta manera porque dada su “naturaleza histérica” son propensas a expresar cosas sin pensarlas antes.

La validez del triple talaq caso empezó a ser revisada por el panel de cinco jueces el pasado mes de mayo y esta semana han concluido por mayoría de votos que el triple talaq es una práctica “manifiestamente arbitraria” que no queda amparada por el artículo 25 de la Constitución de la India que protege la libertad de culto.

El juez Rohinton Fali Nariman concluyó que la ley que prevé el triple talaq no puede considerarse una ley personal que se aplica con independencia de los principios establecidos en la Constitución, sino que se trata de una ley del estado de aplicación rigurosa y, por tanto, supeditada a la Constitución y a sus postulados.

Habiendo establecido lo anterior, el juez concluyó que el talaq es una norma permisiva y no una práctica religiosa absoluta por lo que no se encuentra protegida por el artículo 25 constitucional sobre la libertad religiosa. Su conclusión fue apoyada por el juez U.U. Lalit.

Por su parte, el juez Kurian Joseph concluyó que el triple talaq es contrario a los principios del Corán. “Lo que está prohibido en el Corán no puede ser bueno en la Sharia. Lo que está prohibido teológicamente no puede ser una buena ley”, observó el magistrado.

Por su parte, el juez presidente del panel, J.S. Khehar, concluyó que la disposición sí queda amparada por el artículo 25 constitucional puesto que se trata de una tradición que ha sido observada desde hace 1,400 años por algunas ramas del islam y declaró que su práctica no es violatoria de artículos constitucionales que disponen la equidad de género e instó al legislativo a, en su caso, expedir una ley al respecto pues consideró que si la práctica ha sido eliminada en algunos países musulmanes como Pakistán, India no debe quedar rezagado al respecto, pero ello debe hacerse mediante el proceso legislativo y no por decisión judicial. Su punto de vista solo fue sostenido por el juez S. Abdul Nazeer.

La decisión es una gran victoria para las mujeres musulmanas que han estado desprotegidas durante años frente al deseo “caprichoso” de sus esposos, como lo declaró uno de los magistrados.

En entrevista para la BBC una de las mujeres que presentó el recurso ante la Suprema Corte explicó que su esposo se divorció de ella en una carta que envió a su hermano en que escribió tres veces la palabra talaq, sin nunca haberse dirigido a ella ni haber discutido el tema. Explicó que su “gran falta” fue haber dado a luz a dos niñas, habiendo sido esto motivo para que incluso la familia de él hubiera intentado envenenarla. Con esta victoria puede asegurar que sus hijas no correrán su mismo destino en caso de que deseen contraer matrimonio.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin