Domingo  24 de septiembre  de 2017  8:15 am
Balanza judicial

El jueves de esta semana se efectuará una audiencia en la Corte Penal Internacional, CPI, en la que los jueces ordenarán una compensación a las víctimas por la destrucción cultural de Tombuctú o Timbuktú, Malí, ocurrida entre el 30 de junio de 2011 y el 11 de julio de 2012, por miembros del Estado Islámico.

Por la destrucción de nueve mausoleos y de una mezquita, el 27 de septiembre de 2016, la Sala VIII de la Corte Penal Internacional, CPI; emitió su veredicto en el caso en contra de Ahmad Al Faqi Al Mahdi, concluyendo que es culpable, más allá de cualquier duda razonable, de los crímenes de guerra imputados que consisten en haber dirigido intencionalmente ataques en contra de edificios religiosos e históricos en Tombuctú, Mali, en junio y julio de 2012.

Este proceso fue el primero por destrucción cultural. El acusado, Ahmad Al Faqi Al Mahdi, un académico, se declaró culpable de los cargos imputados, habiendo sido condenado a 9 años de prisión.

Esta sería la segunda vez que los jueces de la CPI ordenan una reparación de daños. En marzo de 2017, los jueces adjudicaran US$250 como compensación simbólica a cada una de las 297 víctimas del congolés Germain Katanga, condenado a 12 años de prisión por un crimen contra la humanidad y cuatro crímenes de guerra, además de reparaciones colectivas.

En este caso, conforme a los principios que rigen la reparación del daño, los jueces de la Sala de la CPI, considerando que Germain Katanga no tiene medios económicos actuales para hacer frente a las obligaciones financieras ya que es considerado como “indigente”, invitaron al Fondo Fiduciario para las Víctimas, TFV por sus siglas en inglés, para que utilice sus recursos para las compensaciones.

El mismo TFV es quien, de adjudicarse una compensación financiera, actuaría en el caso del norte de Mali. Previendo esto, el mes pasado se presentó una moción en que se solicita que se establezca, en su caso, un plazo mínimo de seis meses para presentar el proyecto de implementación.

Lo anterior porque la situación de seguridad en el norte de Malí "plantea serios desafíos no sólo a la implementación de las compensaciones, sino también por la cantidad de tiempo que el Fondo Fiduciario puede necesitar para consultar con todas las partes interesadas", se lee en la moción presentada.

Aunado a lo anterior, muchas de las víctimas pueden haber sido desplazadas del sitio, lo que representaría una dificultad adicional.

Por lo anterior, el TFV ha advertido a las víctimas que las esperanzas para una compensación deben ser “cuidadosamente dirigidas” para evitar expectativas que se presentan “a niveles irreales que pueden llevar a confusión, enojo y resentimiento cuando no se concreten”.

El Fondo también hizo notar que el otorgar compensaciones económicas lleva un riesgo. “Si la compensación financiera es un componente central de las reparaciones, corre el riesgo de crear -debido a la pobreza- un incentivo para que personas en otros pueblos ataquen sitios culturales”.

Este jueves finalmente conoceremos el tipo de reparación del daño decidido por la Corte, una vez que se haya tomado en consideración la opinión de todas las partes involucradas.

Más información timeslive.co.za

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin