Domingo  24 de septiembre  de 2017  8:15 am
Bolsa de suero

Cuando el caso de las muertes de más de 60 niños en menos de un mes en un hospital público fue presentado ante un panel de dos jueces de la Suprema Corte de la India, el máximo tribunal rehusó revisar el caso debido a un asunto de jurisdicción.

Desde el pasado 7 de agosto, más de 60 niños han fallecido en el hospital público Baba Raghav Das Medical College (BRD) en la ciudad de Gorakhpur en el estado de Uttar Pradesh, India. La mayoría de ellos han fallecido por falta de oxígeno, debido a que el proveedor dejó de suplir tanques al hospital por cuentas atrasadas.

Tan solo en los últimos dos días fallecieron unos 30 niños, la mayoría de ellos internados en la Unidad de Cuidado Neonatal.

Como única respuesta a esta tragedia el gobierno estatal ordenó el pasado 12 de agosto que se abriera una investigación y se suspendió a Rajiv Mishra, director del hospital. La policía local, sin embargo, ha declarado que no hay caso que investigar porque no se ha presentado una denuncia formal.

Por la gravedad del caso, un abogado presentó el caso a consideración del poder judicial de la India, donde este lunes los dos jueces que revisaron la petición, J.S. Khehar y D.Y. Chandrachud, la rechazaron indicando al abogado que se dirigiera primero al Tribunal Superior de Allahabad, en Uttar Pradesh, para presentar su denuncia.

El abogado también había solicitado a la Suprema Corte de la India que se ordenara una investigación SIT (Special Investigation Team), que es un equipo especial de la policía, conformado por sus mejores elementos y que actúan bajo el liderazgo de un alto funcionario, para investigar un asunto determinado. En el caso del hospital en Gorakhpur, los jueces de la Suprema Corte negaron la petición señalado que el asunto ya está siendo investigado por las autoridades locales, enfatizando que la petición tiene que hacerse, en su caso, ante el Tribunal Superior del estado.

Se trata de un caso deleznable que muestra la peor cara de la humanidad por lo que esperamos que los responsables no se queden sin ser sancionados conforme a Derecho.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin