Martes  26 de septiembre  de 2017  8:58 am
Mapa de Australia

El Consejo Municipal de Waverley en Sídney, Australia, ha prohibido la construcción de una sinagoga por considerar que puede convertirse en un riesgo para los residentes, conductores y peatones, al existir la posibilidad de que sea un objetivo para un ataque terrorista.

El templo iba a ser construido en la zona que rodea la famosa playa Bondi Beach, a 7 kilómetros al este del distrito de negocios del centro de Sídney.

Como una evidencia de esa amenaza, las autoridades tomaron en cuenta el diseño de los edificios, como son muros a desnivel, muros contra explosiones, además de que el diseño tendría un "impacto inaceptable" en la calle y el vecindario.

La decisión fue apelada por un grupo judío llamado Amigos de los Refugiados de Europa del Este ante el Tribunal de Tierra y Medio Ambiente. El grupo argumenta que el diseño protector no reflejaba el riesgo que pudiese representar el templo, sino una práctica común utilizada en muchas sinagogas. También se ofreció hacer un rediseño.

Pero la corte resolvió a favor del Consejo de Waverley. En su decisión, el tribunal explicó que los países occidentales están bajo amenaza del Estado Islámico y que el potencial de un ataque en Australia es considerado "probable" por funcionarios del gobierno. El tribunal también señaló que los diseños sólo servirían para proteger a los que están dentro del edificio, no a los que están afuera.

Los líderes judíos han protestado enérgicamente contra la decisión de la sinagoga, argumentando que ahoga su libertad de expresión y premia el terrorismo.

"La decisión es sin precedentes", dijo el rabino Yehoram Ulman a news.com.au. "Sus implicaciones son enormes. Básicamente implica que no se debe permitir que ninguna organización judía exista en áreas residenciales. Es capaz de ahogar la existencia y la actividad judía en Sídney y, de hecho, al crear un precedente, toda Australia y, por extensión, recompensar al terrorismo. Ellos han puesto en peligro el futuro de la vida judía en Australia", dijo.

El director ejecutivo de la Junta de Diputados Judíos de Nueva Gales, Vic Alhadeff, anunció el jueves a Sydney News que era “un día muy triste para Australia”. “Todos estamos perdiendo nuestras libertades ante aquellos que quieren que tengamos miedo y lamentablemente están denigrando a nuestra sociedad y a la forma de vida de Australia con sus imposiciones violentas, que han dado lugar a que un tribunal australiano emita sentencia en un juicio que representa un precedente muy peligroso”, agregó Alhadeff.

Los líderes religiosos judíos y católicos han emitido una comunicado con una declaración conjunta en la que se acusa al Tribunal y al Consejo de haber cedido ante el extremismo islámico y de crear un peligroso precedente.

El Consejo Ejecutivo Judío de Australia explicó que “aunque Australia sigue siendo una democracia estable, vibrante y tolerante, donde los judíos no enfrentan ninguna discriminación oficial y son libres de observar su fe y sus tradiciones, el antisemitismo persiste. Hay segmentos de la sociedad australiana que no sólo son hostiles hacia los judíos, sino que expresan activamente y públicamente ese odio con palabras y actos violentos amenazados o reales. Como resultado, y por necesidad, la seguridad física sigue siendo una preocupación primordial para la comunidad judía”.

El Consejo de Waverley ha declarado que, al presentarse la solicitud para la construcción de la sinagoga, en el apartado Análisis Preliminar de Amenazas y Riesgos, los solicitantes identificaron nueve "amenazas" distintas, señalando como los ocupantes del inmueble serían protegidos, pero sin establecer cuál sería la protección para las personas que se encuentren en el exterior, por lo que el tribunal negó la solicitud. “Si la demandante hubiese abordado debidamente el temas en su solicitud, es razonable que el Tribunal hubiera aprobado la misma” dice el Consejo.

Concluyen su comunicado destacando que sepuede presnetar una nueva solicitud, en la que se aborde adecuadamente el tema de la seguridad.

 

Más información diariojudio.com

miabogadoenlinea.net

 

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin