Sábado  18 de noviembre  de 2017  8:06 am
Edificio de Odebrecht

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, informó en rueda de prensa que la constructora brasileña Odebrecht pagó a través de sus filiales sobornos por 27.7 millones de dólares para adjudicarse obras en ese país.

Según Martínez, las evidencias en su poder permiten "inferir razonablemente" que Odebrecht pagó unos 11.4 millones de dólares entre 2014 y 2015 para hacerse con un contrato en la Ruta del Sol sector 2, en el norte del país.

"Una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos o transacciones posteriores, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos", explicó Martínez.

Esta investigación también incluye a cuatro senadores “como presuntos beneficiarios de estos pagos” y que serán investigados por la Corte Suprema de Justicia.

Además, señaló a un representante conservador por el presunto delito de tráfico de influencias y anunció la imputación de cargos a otras seis personas, tres de ellas de Brasil y Portugal, por su participación en la elaboración del esquema de pagos.

También se "avanza en la identificación" de presuntos pagos por unos 6.1 millones de dólares en 2009 y de unos 3.1 millones en 2014, "cuyos destinatarios finales están por establecerse".

Asimismo, la autoridad electoral colombiana investiga la financiación de Odebrecht a las campañas presidenciales en las elecciones de 2014.

Odebrecht reconoció ante el gobierno de Estados Unidos haber otorgado 11.1 millones de dólares en sobornos en Colombia. De ese total, 4.6 millones fueron para la Ruta del Sol sector 2, una carretera de más de 500 kilómetros que une el centro de Colombia con el Caribe.

Los otros 6.5 millones de dólares fueron dados en 2014 para la ampliación del tramo Ocaña - Gamarra. Por estos hechos ya se encuentran en prisión preventiva un senador y un alto funcionario público

Más información prensa.com 

miabogadoenlinea.net

 

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin