Miércoles  26 de julio  de 2017  12:38 am
Captura de pantalla de El Aji Azul

La Corte Suprema de la República de Chile rechazó el recurso promovido por la República del Perú en contra de la decisión del Tribunal de Propiedad Industrial chileno a favor del registro de la marca “El Ají Azul. Gastronomía Peruana”, para un restaurante.

La Segunda Sala de ese máximo tribunal negó que el registro se haya otorgado en violación a la legislación chilena, ya que no contiene una denominación de origen. La denominación de origen identifica la región geográfica de un país que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o características se deba exclusivamente al medio geográfico.

El fallo establece que la marca “es completamente descriptiva” y que “posee nula distintividad” al no poder “diferenciar en el mercado los servicios que pretende distinguir de los demás empresarios que ofrecen servicios similares en el mismo rubro, desde que únicamente se limita a informar al público sobre una de sus características, que las comidas y bebidas tiene origen exclusivamente peruano”.

De esa manera, agrega la resolución de la Corte Suprema que se está en frente de una expresión que indica la procedencia y naturaleza del rubro a distinguir.

Sin embargo, la sentencia señala que la adición de la expresión "EL AJI AZUL" le otorga a la marca pedida la distintividad que se requiere, y de la cual carecería si la marca sólo estuviera compuesta por la expresión "GASTRONOMÍA PERUANA", lo que permitirá su coexistencia pacífica con otras marcas utilizadas para publicitar y ofrecer al público servicios que se basen o emulen la gastronomía peruana en la misma clase 43.

Así, se estipuló que la Ají Azul puede coexistir de forma pacífica con otras marcas que publiciten u ofrezcan servicios que se basen en la cocina del Perú.

Más información diarioconstitucional.cl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin