Miércoles  26 de julio  de 2017  12:38 am
Letrero de trademark

En la guerra de chocolates, la suiza Nestlé ha vuelto a perder una batalla pues la Corte de Apelaciones del Reino Unido le ha negado el registro de la forma de sus chocolates KitKat como marca, confirmando con ello una sentencia de primera instancia.

La solicitud del registro de la forma de los chocolates KitKat, de cuatro pequeños lingotes unidos, fue rechazada por la oficina británica de registro de marcas comerciales en 2013 después de que Cadbury, competidora importante de Nestlé, se opusiera a tal registro. Probablemente Cadbury actuó como revancha hacia Nestlé que se opuso al registro como marca en el Reino Unido del tradicional empaque morado de los chocolates Cadbury, caso que perdió definitivamente en octubre de 2013.

Si bien, conforme a un vocero de Nestlé, han logrado registrar como marca la forma de su chocolate en algunos países como Alemania, Francia, Australia, Sudáfrica y Canadá, su intento por ser reconocida como marca en el Reino Unido tuvo un serio revés en 2015 cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó que la forma del chocolate Kitkat no cumple con las leyes de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual para ser objeto de registro como marca.

Así, al ponderar la solicitud, el tribunal británico tomó en consideración esta opinión, aunado al hecho de que desde 1937 una chocolatería noruega vende con la misma forma del KitKat su chocolate Kvikk Lunsj, lo que deja en evidencia que no es una idea tan original como Nestlé supone.

“Nestlé está decepcionado con la sentencia de la Corte de Apelaciones y está considerando su siguiente acción. KitKat es muy querido en todo el mundo y su forma de cuatro dedos es muy conocida por los consumidores”, declaró a los medios un vocero de la multinacional suiza.

Por su parte, Mondelez, propietaria actual de Cadbury, empresa que se opuso al registro, ha declarado que se encuentran complacidos con la sentencia.

“Como lo declaramos previamente, no creemos que la forma de la barra de KitKat deba ser protegida como marca en el Reino Unido”, declaró la empresa sobre la decisión judicial.

KitKat fue creado por la empresa Rowntree & Co que, desde que lo sacó al mercado, ha tenido fundamentalmente la misma forma. Esta empresa fue adquirida en 1998 por la suiza Nestlé que entre 2008 y 2010 vendió en el Reino Unidos chocolates KitKat por un monto nada despreciable de 40 millones de libras esterlinas.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin