Sábado  24 de junio  de 2017  10:06 pm
Aviso Legal Advice

El juez de distrito del condado de Worcester, Inglaterra, Philip Mackenzie, sentenció a cinco meses y medio de prisión a Marie Baker, una mujer de 38 años de edad “frágil y vulnerable”, por haber incumplido la orden que le impedía mendigar, lamentando en su sentencia el que no se haya podido encontrar a ningún abogado que representara sus intereses.

En Inglaterra existe el derecho de obtener asistencia legal gratuita en todos los casos penales. Pese a que el incumplimiento de una orden no es del tipo penal, hace algunos años el presidente de la división familiar dejó en claro que este tipo de casos, pese a ser civiles, equivalían a asistencia legal por materia penal.

“Estoy molesto y preocupado de que la señora Baker se presente ante mi este día sin asistencia de ninguna fundación pública ni de un abogado”, explicó el juez Mackenzie.

“Estoy particularmente preocupado porque, desde cualquier punto de vista, la señora Baker es…un individuo frágil y vulnerable y eso hace más lamentable el que no haya obtenido asistencia legal”.

Marie Baker fue procesada por haber solicitado a un transeúnte 50 peniques. Si bien su conducta no fue agresiva ni al solicitar el dinero ni al no haberlo obtenido, ya le habían ordenado no pedir limosna en las calles de la ciudad de Malvern.

El juez encontró que, pese a la falta de asistencia legal, Marie Baker podía tener un proceso justo, pero no por ello dejó de lamentar en su sentencia el que por ningún medio hayan encontrado la asistencia de un abogado al que tenía derecho.

Tras hacer un análisis de las posibles causas y enumerar algunos ejemplos de la imposibilidad de encontrar abogados que presenten sus servicios legales para representar a este tipo de víctimas, el juez Mackenzie concluyó señalando lo siguiente: “Es totalmente insatisfactorio que el sistema conspire en contra de individuos vulnerables como este, por lo que ella no pudo obtener la asistencia legal y el abogado que en realidad necesita”.

Al momento de dictar sentencia, el juez no dejó de lamentar tener que hacerlo, pero explicó que no podía dejar el incumplimiento de la orden sin una sanción y aunque dictó una sentencia de meses de prisión, la misma se vio reducida a dos semanas al tomar en consideración el tiempo que Marie Baker había estado detenida.

Desde el año 2013, cuando iniciaron recortes presupuestales a la asistencia legal, abogados, jueces y activistas han manifestados quejas porque, precisamente, se deja en estado de indefensión a los más vulnerables. Sin embargo, los gobiernos conservadores que tomaron estas medidas han persistido en estas políticas.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin