Jueves  17 de agosto  de 2017  7:33 am
Dalai Lama, Tenzin Gyatso

Como una medida tendiente a confirmar su reclamo sobre el estado indio de Arunachal Pradesh, el Ministerio de Asuntos Civiles de China hizo saber que nombró seis lugares en el estado en caracteres estandarizados chinos. Esto, días antes de la visita del Dalai Lama al estado que China considera que es Tíbet del Sur.

Conforme al diario estatal Global Times, los nombres de los seis lugares son: Wo'gyainling, Mila Ri, Qoidêngarbo Ri, Mainquka, Bümo La and Namkapub Ri.

Arunachal Pradesh es uno de los 29 estados de la India. Se localiza en el extremo noreste de la India y sus fronteras internacionales son con Bután en el oeste, Myanmar (Birmania) en el este y Tíbet en el norte. Es una de las dos regiones en disputa entre la República Popular China e India, ya que China reclama el control sobre este estado al considerarlo parte de la región autónoma del Tíbet sobre la que tienen control político.

Sobre el nombramiento de las regiones en el estado indio, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang dijo a los medios que la estandarización de los nombres fue “una acción legítima del gobierno chino”, en consonancia “con nuestras propias regulaciones”. Añadió que la posición de China sobre la sección este de la frontera es “consistente y clara”.

De tal forma, al haber renombrado las zonas, China pretende confirmar su soberanía sobre la región, haciendo saber que está totalmente en contra de la visita del Dalai Lama a la región.

En este sentido, Lu Kang recalcó que China está “firmemente en contra” de “la indulgencia del gobierno de la India respecto de las actividades del Dalai Lama en la disputada sección este de la frontera entre China y la India y también por sus actividades anti-China”, añadiendo que “estas actividades también son contrarias a los compromisos del gobierno de la India hacia China”.

Por su parte, Pema Khandu, ministro en jefe de Arunachal Pradesh, dijo en entrevista a Reuters que “en lo que al asunto de las fronteras concierne, siempre he mantenido que nosotros no tenemos frontera con China, sino que compartimos nuestra frontera con el Tíbet”, una declaración que sido interpretada como un cuestionamiento a la celosamente protegida política de “una sola China”.

Contrario a lo anterior, desde Nueva Delhi, el vocero del ministerio de asuntos exteriores dejó “absolutamente en claro que no hay ningún cambio en la política del gobierno de la India respecto de la Región Autónoma del Tíbet de la República Popular China”. Agregó que “de manera similar, nuestra aproximación en la búsqueda de una justa, razonable y mutuamente aceptada solución sobre el asunto de la frontera, permanece sin cambio”.

Tras la invasión de China al Tíbet en 1950, algunos tibetanos huyeron hacia la India en donde se les permitió establecerse en la ciudad de Dharamsala, estado de Himachal Pradesh. Ahí se estableció el gobierno de Tíbet en el exilio, conocido como la Administración Central Tibetana, que desde 2011 separó al líder religioso, el Dalai Lama Tenzin Gyatso, de la administración política, al haberse elegido a un nuevo primer ministro o Kalon Tripa.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin