Martes  21 de noviembre  de 2017  7:03 pm
Winston Blackmore con algunas de sus esposas

El día de hoy ha comenzado en un tribunal de Columbia Británica, Canadá, el proceso en contra de Winston Kaye Blackmore y de su ex cuñado, James Marion Oler, cada uno acusado de un cargo de poligamia. Se trata del primer caso que en Canadá se procesa en 127 años en relación con la ley de poligamia.

Ambos hombres fueron obispos de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, separada de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y descendientes de los seis fundadores de Bountiful, una comunidad de unas 1,500 personas, localizada en el sureste de Columbia Británica. Se trata de una religión que practica la poligamia.

Si bien fue por todos conocido, incluidas las autoridades, que en Bountiful se practicó la poligamia durante 70 años, es hasta ahora que estos hombres serán procesados debido a que durante años se supuso que la Carta de Derechos de Canadá era derogatoria de la Ley de Poligamia, al proteger la libertad de culto y de religión.

Al no haber habido durante muchos años quejas al respecto, la primera investigación del caso realizada por la Real Policía Montada de Canadá, RCMP, por sus siglas en inglés, se realizó hasta la década de los años noventa, derivada de la denuncia de Debbie Palmer, quien es media hermana de James Oler, hija de Dalmon Oler, en contra de quien se llevó a cabo esta investigación. También es madrastra de Winston Blackmore pues se casó con el padre de éste cuando el sujeto tenía 55 años de edad y ella 15. Pero además es cuñada del mismo Blackmore ya que su hermana Jane fue la primera y la única esposa legal de Winston Blackmore.

Pese a que la RCMP opinó que era procedente presentar cargos penales, el fiscal general no lo hizo por considerar que la Carta de Derechos de Canadá de 1982 era derogatoria de la Ley de Poligamia.

En 2007, el procurador general Wally Oppal consideró que era momento de presentar cargos y nombró a un fiscal especial para el caso. Sin embargo, este primer fiscal especial, Richard Peck, concluyó que el caso presentaba problemas de constitucionalidad y recomendó no presentar cargos. No fue sino hasta el tercer fiscal especial cuando se presentaron cargos penales en contra de Winston Blackmore y James Oler.

En 2009 se fincaron los cargos en contra de los dos hombres, pero fueron desechados después de que un tribunal encontrara que los nombramientos del segundo y tercer fiscales especiales habían sido ilegales.

El fiscal general optó entonces por referir el caso ante la Corte Suprema de Columbia Británica para que determinara la constitucionalidad de la Ley de Poligamia. Después de meses de deliberación, este tribunal concluyó que debido a que la poligamia inherentemente es contraria a la ley, es un límite justificado a la libertad de culto y a la libertad de asociación.

Con este veredicto se abrió camino para presentar cargos en contra de estos dos hombres y en 2014, el cuarto fiscal especial, Peter Wilson, presentó los actuales cargos por poligamia. Su nombramiento también fue recurrido, pero esta vez sin éxito.

Previo a este proceso, tanto Winston Blackmore como su hermano Brandon, su cuñada Emily Ruth y el mismo James Oler, fueron juzgados por haber sacado de Canadá a menores de edad con propósitos sexuales. Lo anterior porque intercambiaban niñas novias con comunidades de la misma Iglesia Fundamentalista localizadas en los Estados Unidos. De este proceso los Blackmore fueron encontrados culpables y James Oler fue encontrado no culpable, sentencia que está siendo apelada.

Este nuevo proceso será más corto que el anterior y se espera que sean menos personas quienes comparezcan a juicio, pese a que en la lista de víctimas de Blackmore hay listadas 24 mujeres con quienes “contrajo matrimonio” conforme a sus rituales o con quienes hizo vida marital. En contra de Oler “sólo” hay mencionadas cuatro mujeres.

Además, en varias oportunidades, incluyendo una deposición en un proceso civil en Utah, Blackmore ha admitido no solo tener múltiples esposas, sino que por lo menos 10 de ellas eran menores de edad cuando se casaron, tres de ellas de 16 años y una de 15 años. En total, con todas ellas procreó 146 hijos. James Oler, por su parte, nunca ha declarado públicamente su poligamia.

El abogado de Winston Blackmore, Blair Suffredine, ha declarado que su estrategia legal para este caso no será contestar la acusación sobre poligamia, sino cuestionar el derecho de un individuo a no ser castigado por practicar su religión.

Así, la juez del caso, Sheri Ann Donegan, tendrá que decidir si la Carta de Derechos, al proteger la libertad de culto, protege la práctica de la poligamia y si es así, si ésta tiene algunas limitaciones. Se trata de cuestiones que no solo se debaten en el tribunal canadiense sino en otros del mundo como en la India, en donde el gobierno sostiene que la práctica de la poligamia no es tanto una práctica religiosa, en su caso para los musulmanes, como una práctica social que atenta contra la equidad de género.

La fiscalía canadiense basará su caso en evidencia documental y en testimonios de expertos sobre la poligamia y sólo está listada para declarar Jane Blackmore la primera y única esposa legal de Winston Blackmore. Durante una deposición en noviembre de 2016, su testimonio se enfocó en lo que pensaba como una niña sobre el “matrimonio celestial”, como llamaban a la poligamia en la comunidad, sobre la importancia de la obediencia a su profeta, sobre los padres y esposos y sobre los roles primarios que las mujeres debían cumplir

No se espera que las demás esposas sean llamadas a declarar. Muchas de ellas abandonaron Bountiful e incluso se volvieron a casar en un intento por dejar su antigua vida atrás. Sin embargo, se espera que Jane declare esta vez sobre esas jóvenes esposas, que eran tratadas por ellas como sus hermanas.

Se trata de un interesante caso que seguramente generará mucha atención de los medios.

Más información vancouversun.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de vancouversun.com

Otras Noticias

Suscripción al Boletin