Jueves  27 de abril  de 2017  4:56 am
Bebe llorando

El Departamento de Salud Pública del estado de Georgia, Estados Unidos, está siendo demandado por unos padres a quien las autoridades negaron registrar con el apellido Allah, Dios en árabe, porque no corresponde ni al apellido del padre ni de la madre.

La pareja quiso registrar a su hija, de 22 meses de edad, como ZalyKha Graceful Lorraina Allah, siendo Allah el apellido. Las autoridades negaron el registro señalando que, conforme a los códigos vigentes en el estado, el apellido debe ser Handy, Walk, apellidos de la madre y del padre respectivamente, o una combinación de ambos, pero no Allah.

Los padres presentaron la demanda ante el Tribunal Superior del Condado de Fulton con apoyo de ACLU, Unión Americana de Libertades Civiles, bajo el argumento de que al negarle el registro a la niña le están negando su identidad y la posibilidad de obtener el número de Seguridad Social.

A lo anterior, el abogado de la familia, Michael Baumrind, añadió que “son los padres los que deciden el nombre del niño. No el estado. Es un caso sencillo”.

La pareja expone en la demanda que su hijo mayor fue registrado con el apellido Allah, elegido por ellos por ser noble, y que se llama Masterful Mosirah Aly Allah.

Pero las autoridades estatales se defienden señalando que, conforme a la legislación vigente, en el primer registro, por razones de identificación, el apellido debe ser del padre, de la madre o una combinación de ambos. Obtenido el registro, los padres pueden buscar el cambio de nombre mediante un proceso ante el tribunal superior.

Para ACLU esta negativa al registro es un exceso de intromisión del estado en la vida privada de las personas ya que el derecho al nombre y al registro se traduce en el derecho a la identidad, uno de los principales derechos humanos.

En otros países, incluidos varios estados en México, las autoridades deben asegurarse que el nombre de los niños sea digno y no se preste a burlas, aunque se trata de disposiciones que no han estado exentas de crítica.

Así, mientras en Islandia muchos años los padres tuvieron que elegir nombre para sus hijos de una lista de nombres autorizados, en otros países como en el Reino Unido, el cambio de nombre es un trámite sencillo que permitió a un joven cambiar el suyo de Daniel Knox-a Emperor Spiderman Gandalf Wolverine Skywalker Optimus Prime Goku Sonic Xavier Ryu Cloud Superman HeMan Batman Thrash, y a Kevin, Baron Venom Balrog Sabretooth Vader Megatron Vegeta Robotnik Magneto Bison Sephiroth Lex Luthor Skeletor Joker Grind.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin