En el mercado del arte, se está registrando una ardua batalla entre dos empresas de registros de obras arte robadas, con la más reciente acusación de una de ellas de que la otra impone prácticas restrictivas al comercio, restringiendo la competencia. Las bases de datos son un negocio importante en donde se generan ganancias por las búsquedas que las casas de subastas, investigadores y cada vez más, coleccionistas particulares, hacen de las obras de arte antes de subastarlas o adquirirlas.

Aunque existen muchas bases de datos, desde 1991, Julian Radcliffe fundó Art Loss Register (ALR), la que se ha convertido en una de las bases de datos de arte más importantes del mundo con el registro de más de 500,000 obras de arte. Aunque los pormenores del negocio se desconocen, una suscripción por 25 búsquedas tiene un costo de 500 libras esterlinas, aunque se manejan precios diferentes para casas de subastas que suelen remitirles sus catálogos para búsquedas rápidas. Según el abogado de ALR, James Radcliffe (quien no está relacionado con el fundador Julian), se realizan unas 400,000 búsquedas al año.

En 2013 Chris Marinello, quien trabajó el ALR de 2006 a 2013 y quien tiene el 10 por ciento de participación en esa empresa, fundó su propia base de datos, Art Recovery Group (ARG), la que empezó a operar a principios de 2015.

En julio de 2015 ALR presentó una demanda ante el Tribunal Superior del Reino Unido en contra de Marinello y otros “por el establecimiento y operación ilegal” de ARG por incumplimiento de contrato, abuso de confianza y por infringir los derechos de la base de datos, pidiendo que les entreguen cualquier información confidencial que tengan y que pertenezca a ALR.

En noviembre, Chris Marinello contestó la demanda negando las acusaciones. En su defensa ha sostenido que “ARL sabe exactamente la cantidad de información que poseo porque fue obtenida de forma abierta, transparente y con permiso expreso según acuerdo firmado por Julian Radcliffe en 2012”.

Este litigio continúa pues en diciembre ALR presentó una réplica y una defensa a los alegatos que se presentan en su contra.

Ahora, el nuevo enfrentamiento se presenta ante la autoridad de competencia económica del Reino Unido, UK’s Competition and Markets Authority, pues ARG presentó una carta en la que acusa a ALR de “prácticas sistemáticas contrarias a la ley de competencia”, citando siete ejemplos de “comportamiento abusivo”. De acuerdo con esta acusación, ALR “está implementado un plan persistente, generalizado y sistemático para eliminar a ARG del mercado”. Como parte de sus acusaciones cita el “provocativo” proceso que en julio presentó ALR en su contra.

Pese a que señala no haber leído esta carta, el abogado Radcliffe de ALR defiende a esta empresa indicando que el proceso no pretende provocarlos, sino que fue necesario para proteger los intereses de ALR y de sus accionistas porque Marinello “tomó información confidencial de nuestro negocio y no conocemos su extensión”.

En su acusación de competencia, Chris Marinello señala que ALR “domina el mercado de la propiedad y generación de bases internacionales de arte robado”, ostentando entre el 80 y el 90 por ciento del mercado.

James Radcliffe niega esa posición dominante y señala que tienen 90 casas de subastas como suscriptoras, incluidas cinco casas regionales de los Estados Unidos. Aunque las dos casas de subastas más grandes, Sotheby’s y Christie’s son sus clientes, se han enlistado a más de 800 casas de subastas en el mundo, “por lo que hay una gran porción del mercado que no ha sido tocado por nosotros”.

Pese a que las declaraciones sobre esta acusación se han presentado en los medios, ya corresponderá a la autoridad de competencia británica investigar y determinar si efectivamente ALR realiza prácticas restrictivas del comercio o no, mientras que en tribunales se determinará la responsabilidad de Chris Marinello. ALR esperaba llegar a un acuerdo en este litigio, un desenlace que con esta nueva acusación se antoja se difícil.

Más información theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin