Domingo  17 de diciembre  de 2017  2:25 am

Después de ver un video en el que se muestra cómo en un criadero de cocodrilos en Texas se quita la piel a los reptiles vivos, causándoles gran sufrimiento, para utilizar esas pieles en la confección de las carísimas Birkin Bags de Hermès, la actriz británica Jane Birkin decidió pedir al presidente ejecutivo que retiren su nombre de la icónica bolsa de viaje.

A esta petición, Axel Dumas, CEO de Hermès, respondió que la empresa ha iniciado una investigación sobre las prácticas que se realizan en el criadero de Texas, abastecedor de pieles de la marca francesa de lujo, y que están tratando de hacer que este criadero y todos los que les abastecen de pieles de cocodrilo implementen medidas éticas más altas respecto del tratamiento de los animales.

Si bien es un punto controvertido el uso de pieles en accesorios (controversia que no es el tema central en esta web) Axel Dumas también se refirió a la petición de Jane Birkin de desvincular su nombre de los bolsos y que podría llegar a tener implicaciones legales.

“Hemos mantenido una relación de confianza y amistad con Jane Birkin”, dijo a finales de agosto el CEO de Hermès en la presentación de los resultados financieros de la empresa durante el primer semestre del año. “Estamos en pláticas con ella”, dijo, y aclaró que hasta el momento en esas pláticas no se han involucrado los abogados de ninguna de las dos partes.

Los Birkin Bags de Hermès son bolsos de equipaje hechos de piel y teñidos en llamativos colores, que se han convertido en símbolo de estatus pues se trata de accesorios exageradamente costosos con precios de entre $10,500 y $150,000 dólares. Son los accesorios de viaje favoritos de actrices, socialités y claro, millonarias.

El nombre fue dado a estos bolsos por Jean-Louis Dumas quien en 1981 era CEO de Hermès. Ese año coincidió como compañero de viaje en un vuelo de París a Londres con Jane Birkin. Al abordar el avión ella acomodó su bolso de viaje en los compartimentos del avión, pero éste se cayó y todas sus pertenencias se salieron. Ella le explicó al ejecutivo que le había sido difícil encontrar un bolso de viaje de piel que le acomodara y le gustara.

En 1984 Dumas entregó a Jane Birkin un bolso de viaje de piel a su gusto para que lo usara. La actriz y cantante lo utilizó mucho tiempo aunque eventualmente dejó de usarlo declarando que al llevar muchas cosas dentro de él, había desarrollado tendonitis en un hombro. Sin embargo desde entonces el bolso fue conocido como Birkin y se convirtió en el símbolo de estatus que mantiene hoy en día.

Difícilmente Hermès va a renunciar a su icónica marca por lo que de persistir la actriz en su petición, es probable que el asunto llegue a manos de los abogados.

Más información Thefashionlaw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin