Publicidad de la app La Liga

La aplicación para Android de la Liga Española de Futbol, llamada “La Liga”, puede convertir a sus usuarios en espías de bares y restaurantes para detectar qué locales están transmitiendo partidos de La Liga, sin contar con autorización.

Cuando descargas la aplicación aparecen dos opciones que piden la aprobación del usuario. La primera, es el clásico "he leído y acepto" las condiciones de uso. Y después se presenta la opción "¡Protege a tu equipo!", en la que "aceptas que La Liga trate tus datos personales, incluyendo los obtenidos por medio del micrófono (...) y el geo posicionamiento, para detectar fraudes en establecimientos públicos no autorizados". Cabe destacar que mientras la primera opción es obligatoria, la segunda es opcional.

Si uno se va al detalle, en el aviso legal y condiciones de uso de la aplicación se establece en el apartado 3, inciso 5 de las políticas de privacidad, que al contar con el consentimiento expreso y específico, se activará el micrófono del móvil y su función de geo posicionamiento, así como el nombre de la red a la que esté conectado y la mac del wifi, para detectar posibles “utilizaciones que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de La Liga por parte de establecimientos públicos”.

Eso permitirá a “La Liga” localizar y tomar medidas en contra de aquellos establecimientos que sin contar con una licencia o autorización correspondiente, están transmitiendo los partidos de futbol.

La Liga promete que la funcionalidad sólo se aplicará en momentos en los que se estén disputando sus partidos, convirtiendo el audio automáticamente en un código binario en el propio dispositivo. Si este código coincide con un código previo de control, La Liga podrá saber que estás viendo un partido determinado. Si no coincide, el código se elimina.

Esta práctica se descubrió gracias al Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD o GDPR por sus siglas en inglés) que entró en vigor el pasado 25 de mayo y que obliga a las empresas a dar conocer claramente la forma en que tratan los datos de los usuarios.

Algunos expertos dudan que se trata de un uso legítimo de la información, aunque se cuente con la autorización del usuario, además de que no queda claro si se graban las conversaciones y qué tratamiento reciben.

Aún queda mucho por explicar sobre esta aplicación.

Más información eldiario.es

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin