Robert Indiana y su letero LOVE

El pasado 19 de mayo falleció a los 89 años Robert Indiana, artista asociado con el movimiento pop art muy conocido por las series creadas con la palabra “LOVE”. Falleció un día después de que se presentara una demanda ante un tribunal de Manhattan respecto de su obra y legado y un posible abuso financiero.

Robert Indiana residía en Vinalhaven, Maine, Estados Unidos, en lo que él llamaba un “exilio autoimpuesto” tras haber sido calificado por muchos críticos como oportunista o “one hit wonder”, después de su éxito con la serie de carteles, serigrafías y esculturas basadas en la palabra LOVE escrita con la letra O inclinada hacia la derecha. Esta imagen fue creada en 1964 como tarjeta de navidad para el Museum of Modern Art, MoMA, de Nueva York.

En la demanda, presentada en un tribunal de Manhattan por Morgan Art Foundation, quien fungió como su representante, se acusa al cuidador de Indiana, Jamie Thomas y al publicista de arte Michael McKenzie, de haber aislado al artista de sus amigos y de haber producido dudosos trabajos en su nombre durante los pasados dos años.

A estas acusaciones Thomas y McKenzie han declarado que solo cumplían los deseos del artista de mantener alejados a los visitantes y que él autorizó todos los nuevos trabajos que fueron creados.

Esta demanda es semejante a otras que se han presentado respecto de la manipulación, o presunta manipulación, que terceros hacen de personas de la tercera edad que han alcanzado éxito en la vida, para hacerse de sus bienes. Actualmente se verifica un proceso de este tipo respecto de Stan Lee, creador de personajes como Spiderman, en la que él ha acusado de abuso financiero a sus otrora colaboradores, y el actor de Hollywood, Mickey Rooney, falleció inmerso en una situación semejante. En 2014 publicamos también la historia sobre un abogado demandado por haber abusado financieramente de un matrimonio de la tercera edad.

Es muy probable que, debido a esta demanda, el proceso sucesorio de Robert Indiana también se vea afectado.

Más información theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de theartnewspaper.com

Otras Noticias

Suscripción al Boletin