Logo de Facebook

En el caso que enfrentó en Francia a Facebook y a uno de sus usuarios por el cierre del perfil tras la publicación de una pintura que muestra un denudo frontal femenino, el tribunal concluyó el pasado 15 de marzo que Facebook procedió de forma incorrecta.

El caso inició en 2011 cuando Facebook cerró el perfil de Frédéric Durand, un profesor de 57 años, que subió una fotografía de la pintura de 1866, exhibida en el Museé D’Orsey, El origen del Mundo, de Gustave Courbet, que muestra explícitamente la zona genital de una mujer. Esta imagen fue clasificada como ofensiva por la red social y por ello el profesor fue bloqueado.

El profesor consideró que la acción de Facebook, que a su juicio confundió pornografía con arte, fue limitante a su libertad de expresión protegida por las leyes francesas y por eso presentó una demanda en la que pidió la reactivación de su cuenta y una compensación por 22,000 euros.

El caso se complicó debido a que Facebook negaba la jurisdicción de los tribunales franceses para conocer del asunto, pero en 2016 una corte de apelaciones de París, Francia, confirmó el fallo de primera instancia que reconoce la jurisdicción de los tribunales franceses para revisar casos de usuarios en contra de Facebook, lo que sentó un muy importante precedente.

En la sentencia publicada a semana pasada, el tribunal civil concluye que Facebook incumplió sus obligaciones contractuales porque desactivó la cuenta “sin haber proporcionado a Frédéric Durand un periodo razonable de aviso y sin haber especificado las razones de la desactivación”.

El tribunal estableció que los usuarios y Facebook quedan vinculados conforme con la ley francesa de consumidores, confirmando así la jurisdicción de los tribunales franceses para conocer estas controversias, pese a que las condiciones de la red social dispongan que la competencia es de los tribunales de California, Estados Unidos.

Pese a haber reconocido que la red social obró mal, no aceptó la petición del demandante de condenarlo a pagar daños porque no probó que el cierre de su perfil le hubiera ocasionado la pérdida de información de sus “amigos” ya que pudo abrir una nueva cuenta el mismo día. Además, concluyó que era infundado el argumento de que el cierre o desactivación de la cuenta hubiera sido por la imagen subida de la obra de Courbet, con lo que rechazó que el caso se hubiere tratado de un atentado a la libertad de expresión.

Frédéric Durand volvió a subir El origen del mundo en su nuevo perfil que no ha sido cerrado, por lo que, en un comunicado de la red social, la directora de asuntos públicos de Facebook Francia y Europa, Delphine Reyre, dijo que han tomado nota de la sentencia reiterando que la pintura tiene su lugar en sitio.

Por su parte, el abogado de Durand, Stéphane Cottineau, aseguró que seguirán luchando por un caso que presentan como de libertad de expresión, defendiendo incluso el contenido de la pintura. “No podemos tratar a artistas importantes como pornógrafos, especialmente respecto de esta pintura que es un himno a la mujer”.

Más información theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin