Harper Lee y portada de To Kill a Mockinberg

La sucesión de la escritora estadunidense Harper Lee ha presentado una demanda en contra de la producción de la obra de Broadway basada en la novela Matar a un ruiseñor, porque presuntamente se aleja mucho de la esencia de la novela de Lee.

La adaptación de la famosa novela en la que un abogado de raza blanca, Atticus Finch, representa a un hombre negro falsamente acusado de violación, ha sido realizada por Aaron Sorkin y está previsto que inicie presentaciones en diciembre de este año.

En la demanda, presentada este martes en una corte federal de Alabama, estado de nacimiento y residencia final de Harper Lee, se acusa a la adaptación de incumplir el contrato de cesión de derechos para realizar la obra porque los personajes y trama se alejan de la novela original.

Así, han acusado que la versión de Atticus Finch de Sorkin presenta inicialmente a un hombre que es racista, en contradicción con el abogado heroico que presenta la novela, y que a medida que transcurre la trama y tiene más relación con Calpurnia, la empleada doméstica de la familia, su punto de vista cambia. Se trata de una acusación extraña después de la insistencia de la abogada Tonja B. Carter, nombrada por Harper Lee como albacea de su sucesión, de la publicación del libro Ve y pon un centinela, Go Set a Watchman, borrador de Matar a un Ruiseñor, en la que Atticus Finch es descrito como un hombre racista y segregacionista, conforme a la época y lugar en donde ocurre la trama.

Asimismo, se acusa a la versión de Aaron Sorkin de haber dado mayor relevancia al papel de Calpurnia y de haber agregado dos personajes.

El contrato de cesión de derechos para la obra en Broadway fue firmado entre las partes en junio de 2015, ocho meses antes del fallecimiento de Harper Lee a los 89 años. Según este contrato, "la obra no degradará o apartará de ninguna manera del espíritu de la novela ni alterará sus personajes". Por este contrato se pagaron 100,000 dólares a Harper Lee y se le concedió un generoso porcentaje de lo que se recaude en taquilla, así como de las ganancias.

Quien ha declarado sobre esta demanda ha sido Scott Rudin, productor de la obra, quien durante el pasado mes de febrero se reunió con la abogada Carter para discutir el asunto, pero sin haber llegado a una resolución.

Mediante comunicado de prensa, Scott Rudin manifestó que “la sucesión tiene una desafortunada historia de comportamiento litigioso tanto de presentar como de recibir numerosas demandas y que ha sido objeto de considerable controversia basada en las percepciones que rodean la forma en que ha administrado el trabajo de Harper Lee tanto antes como después de su fallecimiento”.

Una de esta demandas fue en contra de un museo establecido en el pueblo natal de Harper Lee, creado para honrar la novela, y otra en contra de Samuel Pinkus, ex agente literario de la autora.

“Esta es, desafortunadamente, simplemente otra demanda, la última de muchas, y creemos que no tiene méritos. Mientras que esperamos que esto se resuelva, si no sucede, la demanda será vigorosamente defendida”, concluye el comunicado del productor Rudin.

Por su parte, Jonathan Zavin, abogado de la producción de Broadway, ha comentado sobre este conflicto que, si bien la obra “es diferente de la novela”, la misma “no degrada o se aparta del espíritu de la novela ni altera la naturaleza fundamental de los personajes en la novela”, notando que la misma Harper Lee “añadió a la novela y a los personajes” al haber publicado Ve y pon un centinela.

El argumento del abogado Zavin señala también que “Aaron Sorkin es uno de los escritores líderes en Estados Unidos. Difícilmente él hubiera necesitado escribir la obra si la intención hubiera sido meramente hacer una transcripción de la novela al escenario. Presumiblemente, la señora Lee estaba bien consiente de que el señor Sorkin llevaría su perspectiva y talento a la obra y que la obra no sería idéntica en todos los aspectos al libro”.

Pese a la demanda, la producción de la obra continúa conforme con los planes.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de salon.com

Otras Noticias

Suscripción al Boletin