Edificio 5Pointz

El pasado 12 de febrero, un juez federal de los Estados Unidos concedió una compensación de 6.7 millones de dólares a 21 artistas del grafiti cuyos trabajos plasmados en un edificio en Brooklyn, Nueva York, fueron pintados de blanco por el propietario del inmueble.

El caso se refiere al sitio conocido como 5Pointz en Brooklyn, Nueva York, visible desde el paso del tren No. 7, y propiedad de Jerry Wolkoff. El propietario nunca negó su autorización para que diversos “grafiteros” o artistas del aerosol como se denominan en la demanda, pintaran la fachada del edificio. Sin embargo, una noche de 2013 Jerry Wolkoff ordenó que se cubriera la fachada con pintura blanca y cuatro meses después de ello el edificio fue derrumbado.

Veintitrés artistas del aerosol, organizados por el artista Jonathan Cohen, presentaron la demanda por la destrucción de la obra y porque se les negó la oportunidad de poder preservar la misma.

Representados por el abogado Eric Baum, los demandantes expusieron que las pinturas en el edificio estaban protegidas por la Ley de Derechos de Artistas Visuales de 1990 que ha sido utilizada para proteger a los artistas establecidos que han creado obras públicas de “reconocido valor” y que pintan en propiedades de terceras personas.

David Ebert, abogado representante de Jerry Wolkoff, sostuvo que la mencionada ley no era aplicable porque su objetivo es proteger arte y no el edificio de su representado, lo que puso el dedo en la llaga al cuestionar si el grafiti debe ser considerado arte o no.

En noviembre de 2017 el jurado falló a favor de los artistas del grafiti, pero antes de esta decisión, casi al final del proceso ambas partes acordaron que la decisión del jurado fuera tomada como una recomendación por el juez Frederic Block de la corte de distrito de Brooklyn, dejándole a él la decisión final.

Esta semana el juez Block mantuvo la decisión del jurado y adjudicó a los demandantes una compensación por los daños de 6.7 millones de dólares. Se trata, sin embargo, de una decisión de primera instancia que puede ser apelada por Jerry Wolkoff.

Para Eric Baum, la decisión del juez Block es “una victoria, no solo para los artistas callejeros, sino para los artistas de todo el país”.

“El claro mensaje es que el arte protegido por la ley federal debe ser querido y no destruido”, dijo el abogado Baum. “Con esta victoria, el espíritu de 5Pointz se convierte en un legado para las próximas generaciones de artistas”.

Sin duda, una decisión importante para los artistas del grafiti.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen tooflynyc.com

Otras Noticias

Suscripción al Boletin