Presentación del programa Uthando Nes'thembu

Los telespectadores sudafricanos quedaron conmocionados la semana pasada cuando se anunció que MaYeni ha pedido el divorcio de Musa Mseleku. Se trata de una familia polígama cuya vida es un reality show de éxito en Sudáfrica.

Musa Mseleku es un empresario casado con cuatro mujeres: MaCele, MaKhumalo, MaNgwabe y MaYeni, siendo esta última su segunda esposa. Protagonizan el programa de televisión Uthando Nes'thembu que es descrito por la televisora que lo produce como “un reality show que sigue al empresario Musa Mseleku y a sus cuatro esposas mientras navegan por una relación polígama, su dinámica familiar, manteniéndose fieles a las tradiciones en un mundo moderno y la hermandad entre las esposas”.

La familia polígama de Musa no es la única en Sudáfrica donde las relaciones polígamas son legales. Quizá la familia polígama más famosa del país sea la del hasta ahora presidente del país, Jacob Zuma, quien se ha casado seis veces, pero sólo tiene cuatro esposas hasta el momento. En su haber hay un divorcio y el lamentable suicidio en el año 2000 de una de sus esposas. La última boda se celebró en abril de 2012.

En el caso del programa de televisión, el anuncio de la petición de divorcio por parte de una de las esposas ha dejado perplejos no solo a los televidentes sino al mismo Musa quien, por razones contractuales con la televisora, no pudo hacer muchas declaraciones al respecto.

“No puedo comentar realmente hasta que todo sea revelado en el programa. Ha sido realmente una bomba para todos nosotros. Pero ¿qué puedo decir? Me imagino que es una de esas cosas. Es un reality show así que nada es actuado. Ella dice que no es feliz. Sus razones son que no es feliz y las cosas no están bien, pero las personas tendrán que esperar a ver cómo se desarrolla todo”, declaró Musa a los medios de su país.

Las relaciones polígamas presentan varias situaciones peculiares. En Sudáfrica, a la última esposa se le denomina indlu yokugugela, que significa “el hogar en que envejeceré”. De acuerdo con el profesor Sihawu Ngubane de la Universidad de KwaZulu-Natal, esta última esposa es una mujer más joven que las esposas previas y que usualmente es una hermana menor de alguna esposa. Así, la responsabilidad de esta última esposa es velar por el esposo durante su vejez, y se trata de una obligación que recae en una joven mujer porque es más ágil y puede reaccionar mejor ante una emergencia.

Los televidentes sudafricanos estarán esperando ansiosamente para conocer las razones de petición de divorcio de MaYeni, aunque para quienes no practicamos la poligamia pueda ser entendible que ella no se sienta plena en una relación que no es equitativa.

Más información timeslive.co.za

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de mzansimagic.dstv.com

Otras Noticias

Suscripción al Boletin