Domingo  17 de diciembre  de 2017  2:25 am
Interior de un museo

Algunos abogados británicos se han unido a la campaña iniciada por el historiador de arte Bendor Grosvenor para que los museos británicos dejen de cobrar regalías por fotografías de las obras de arte que custodian y exhiben.

Como parte de esta campaña, a principios de este mes veintiocho notables académicos y artístas enviaron una carta abierta al Times pidiendo que los museos dejen de cobrar las regalías por las obras de arte porque eso, dicen, supone un serio riesgo a la historia del arte. Así, Bendor Grosvenor, quien presenta el programa de la BBC Britain’s Lost Masterpieces, expone que la gran parte del presupuesto de los programas dedicados al arte es para pagar los cientos de libras esterlinas de regalías que los museos cobran por cada segundo que una obra es mostrada en pantalla.

Este historiador, apoyado ahora por abogados, cuestiona la legitimidad de los museos para cobrar regalías por derechos de autor en vista de que no son obras protegidas porque el creador falleció hace más de 70 años.

Es más, el profesor de propiedad intelectual de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cambridge, Lionel Bently, dice que los museos tampoco pueden cobrar por las imágenes “oficiales” que autorizan de las obras históricas: “La Corte de Justicia [de Europa] lo ha dejado bastante claro: para que una fotografía quede protegida por derechos de autor, debe ser original en el sentido de que el fotógrafo ha tomado decisiones creativas y las ha plasmado en la fotografía con su sello personal”.

“Un fotógrafo que simplemente busca controlar la luz y los ángulos para crear una imagen de una obra de arte es muy poco probable que haya creado un trabajo protegido”, señala el especialista.

Sin embargo, la interpretación diferente de la sentencia citada por el abogado Bently hecha por los museos británicos no ha sido puesta a prueba en los tribunales.

El abogado Bently señala que los museos suelen usar otras justificaciones legales para limitar el acceso a las obras y evitar que se tomen fotografías de alta calidad. “En efecto, pueden utilizar la ley de tierras para establecer condiciones de comportamiento en sus instalaciones y la ley de contratos para limitar la reutilización de los archivos digitales que suministran".

Para otros especialistas en derecho, como Andrea Wallace y Simon Stokes, el problema no es tanto las regalías que se cobran, sino el exorbitante monto que se llega a requerir, lo que puede inhibir la investigación y estudio del arte.

“Los fondos públicos están disminuyendo y las instituciones deben mantener las colecciones digitales y materiales y extender el acceso a ellas al público internacional. Esto cuesta dinero”, explica Andrea Wallace de la Facultad de Derecho de la Universidad de Exeter. “Deberíamos cambiar nuestra percepción de estos derechos de que son regalías por derechos de autor, los que no son transparentes y pueden llegar a ser de docenas a miles de libras esterlinas, hacia derechos por servicios, los que son mucho más pequeños y reflejan el costo actual de la digitalización”.

Simon Stokes, de la firma legal Blake Morgan y autor del libro Art and Copyright, dice que “frecuentemente estos derechos son controlados por los artistas, herederos o gestoras de derechos en lugar de los museos británicos con problemas de liquidez”.

Pese a estas opiniones en contrario, el llamado es a que los museos británicos sigan los pasos tomados por la Galería Real de Pinturas Mauritshuis de los Países Bajos y la Fundación Barnes de Filadelfia, Estados Unidos, que recientemente liberaron miles de imágenes digitales libres de regalías para su libre utilización.

Valerian Freyberg, miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido hizo eco de esta petición y ha hecho un llamado del gobierno británico para que revise el asunto y la red de galerías de arte Tate, que administra el Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St Ives, revisará sus políticas en 2018.

Más información theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin