Domingo  17 de diciembre  de 2017  2:09 am
Silueta de dos personas practicando artes marciales

La Administración General Deportiva de China emitió un comunicado el jueves de la semana pasada en el que se prohíbe a los practicantes de artes marciales organizar torneos, ostentarse como “grandes maestros” y crear sus propios estilos.

Básicamente se están prohibiendo actividades relacionadas con el kung fu, término que en China incluye a todas las artes marciales que durante siglos han sido desarrolladas en ese país asiático.

La directiva prohíbe “crear sus propios estilos, organizar peleas sin permiso de las autoridades, ataques maliciosos, difamación o discriminación contra otros”.

También se prohíbe hacer la afirmación de que se es el sucesor “auténtico” de un arte marcial particular porque se considera que esta práctica es engañosa para los consumidores.

Además, la directiva prohíbe que se efectúen actividades mercantiles como aceptar aprendices, hacer comentarios inapropiados, iniciar o difundir rumores o elaborar certificados para atletas, entrenadores o jueces.

Se presume que esta directiva fue originada por la humillante derrota que el pasado mes de abril sufrió el maestro Wei Lei, creador del “estilo del rayo” de tai chi, frente a Xu Xiaodong, un luchador de Artes Marciales Mixtas, conocidas como MMA, que en diez segundos lo sacó de combate.

Esa pelea fue muy anunciada y esperada porque los ataques iniciaron verbalmente cuando Xu dijo que las artes marciales tradicionales eran una farsa. El maestro Wei, descrito por los medios como unos de los grandes maestros de tai chi, aceptó la pelea diciendo que su contrincante había insultado al tai chi y maldecido a sus ancestros.

A raíz de esta derrota ha quedado la sensación de debilidad del kung fu frente a otras técnicas desarrolladas en los países occidentales.

Sobre la directiva se refirió Gong Maofu, profesor asociado la escuela de artes marciales del Instituto Deportivo Chengdu, quien cuestionó cómo será implementada la directiva porque se trata de una orden administrativa.

“Es muy difícil hacer cumplir [estas prohibiciones]. No hay una cláusula legal de referencia si hay alguna otra pelea como esa. Sigue siendo poco claro quién supervisará e impondrá la sanción”, declaró Gong.

También dijo que no tiene sentido concluir que el kung fue es más débil que otros estilos por una sola pelea porque “el resultado de una pelea depende de varios factores: quien pelea, cómo están peleando y cuando”.

Por lo pronto la directiva ha generado numerosas críticas que se han reflejado en la red social Weibo cuestionando si los combates no forman parte del fortalecimiento de las artes marciales y la creación de estilos propios el mismo desarrollo de las técnicas ya que siempre han sido originadas por un estilo personal.

Aquí el video del combate

 

 

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de pixabay.com

embed video plugin powered by Union Development

Otras Noticias

Suscripción al Boletin