Lunes  23 de octubre  de 2017  1:29 pm
Banderas de Noruega

En un acuerdo que ha sido clasificado como único, en Noruega los futbolistas masculinos accedieron reducir sus salarios y lograr con la selección femenina de fútbol salarios equitativos. Se trata de un acuerdo que iniciará vigencia en 2018.

El histórico acuerdo fue dado a conocer el viernes de la semana pasada mediante comunicado de prensa por la Asociación Noruega de Fútbol, Norges Fotballforbund.

Al respecto, el capitán de la selección noruega de fútbol, Stefan Johansen, declaró a medios locales lo siguiente: “Pienso que así debe hacerse. Pienso que podemos ayudarlas mucho. Queremos fútbol noruego en el futuro. El equipo femenino es tan importante como nosotros”.

Actualmente, la Norges Fotballforbund paga a la selección masculina 6.55 millones de coronas noruegas, equivalentes a unos 700,000 euros. El equipo femenino recibe 3,1 millones de coronas, 330,000 euros.

Con el acuerdo, la selección masculina accede a reducir su ingreso global en 550,000 coronas que serán pagadas a la selección femenina, lo que equilibrará el presupuesto entregado para salarios a 5 millones para cada selección.

“Estas son buenas noticias y harán una gran diferencia en las condiciones de juego del equipo nacional. Llega en un momento muy importante del desarrollo del fútbol femenil en Noruega. Mejores condiciones harán más fácil que más jugadoras prioricen más el entrenamiento y se enfoquen en el fútbol en sus vidas diarias”, declaró Moe Wold, integrante de la selección femenina noruega.

Sin duda, es un acuerdo único y la aspiración de las selecciones femeninas de fútbol de los demás países. En Estados Unidos, por ejemplo, en 2016 cinco de las principales jugadoras de la selección femenina de fútbol, presentaron una queja ante la Comisión de Equidad de Oportunidades en el Empleo de su país, argumentando discriminación salarial por parte del organismo encargado del fútbol, US Soccer, respecto de los salarios de los integrantes de la selección masculina de fútbol.

“Los números hablan por sí mismos”, manifestó la jugadora Hope Solo en su momento. “Somos las mejores del mundo, tenemos tres campeonatos mundiales, cuatro campeonatos olímpicos, y al USMNT (selección masculina) se les paga más solo por aparecer, de lo que a nosotras nos pagan por ganar campeonatos”. La mejor posición que la selección varonil ha alcanzado en los últimos 50 años ha sido cuartos de final en el Mundial de 2002 y han quedado fuera del Mundial de 2018.

En Italia, las jugadoras tienen un panorama todavía más desolador ya que las mujeres juegan bajo las reglas de la Asociación Nacional de la Liga Amateur, NALA, que dispone que sus jugadores no pueden firmar ningún tipo de contrato. Quizá por esta discriminación que nos les permite un salario apropiado, la selección femenina está clasificada en lugar 17 de ranking mundial de la FIFA.

De frente de tantas noticias sobre la discriminación salarial que sufren las mujeres en los ámbitos profesionales, desde Hollywood hasta las oficinas de gobierno, es una excelente noticia el que Noruega haya logrado equiparar salarios entre ellas y ellos y esperemos que sean más países los que sigan el ejemplo.

Más información thelocal.no

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin