Martes  21 de noviembre  de 2017  7:03 pm
Imagen de la lucha por los derechos civiles

Un Juez federal de los Estados Unidos ha concluido al conceder parcialmente un juicio sumario, que el tema "We Shall Overcome,"  (Venceremos o lo superaremos), icónico de la lucha por los derechos civiles, se encuentra ya en el dominio público.

The Richmond Organization, Inc. (Tro Inc.) y Ludlow Music,Inc. afirman tener los derechos sobre el tema y quienes quieren utilizar el tema en el cine o la televisión, deben pagar hasta 100,000 dólares para hacerlo.

Una compañía que está haciendo un documental sobre el tema, precisamente solicitó autorización para su uso, pero esta le fue negada, advirtiéndole de una multa de 150,000 dólares si la usaban, lo que de alguna manera detuvo la producción del documental.

Entonces, We Shall Overcome Fundation, productores del documental, decidieron demandar, solicitando al juez se estableciera que el tema se encuentra ya en el dominio público.

En respuesta, Richmond Organization y Ludlow Music afirmaron tener derechos de autor sobre obras derivadas del tema según registros de 1960 y 1963 y que las mismas eran suficientemente originales y distinguibles de las versiones previas a esos años. Además, justificaron que los ingresos por licencias servían para apoyar proyectos de arte e investigación en la comunidad afroamericana, así como para la preservación de los documentos del Movimiento por los Derechos Civiles.

La Fundación presentó una moción de juicio sumario sobre la validez de los registros de derecho de autor, así como lo que constituye la originalidad.

En la decisión, el tribunal consideró que Richmond y Ludlow no pueden alegar una presunción de validez porque se "ha ofrecido más que suficiente evidencia para refutar la presunción”.

En concreto, el juez señala que Richmond y Ludlow no identificaron la obra original en la que se basó su derivado y no identificaron claramente las diferencias en las palabras del crucial primer verso de "We Shall Overcome”.

Según los historiadores, el tema nació en el año de 1900 como un himno góspel llamado "I will Overcome Some Day". Después apareció evidencia de que una obra derivada del góspel era utilizada por los movimientos de trabajadores como consta en la edición de febrero de 1909 del United Mine Workers Journal, pero para entonces el tema era “We Will Overcome”. En octubre de 1945 en Charleston, Carolina del Sur, los miembros del sindicato Food, Tobacco, Agricultural, and Allied Workers  (FTA-CIO) lo utilizaron para darse aliento al final de un día de huelga.

En septiembre de 1948 en el Boletín No. 3 de la organización People's Songs, fundada entre otros por Pete Seeger. En el boletín aparecían escritos, historias y canciones de y para los trabajadores, pero en este caso el “Will” cambio por “shall”, convirtiéndose en “We Shall Overcome”.

Pero para el juez, “esta no es una variación distinguible y son estándar en el mundo de la música por cualquier músico competente”.

El juez añade que los documentos también demuestran que el registro del tema se realizó para proteger el tema “… contra la explotación comercial indeseable…”. Pero a pesar de los encomiables fines, no es suficiente para considerarla una obra derivada.

Con esta decisión, será materia del juicio definir quién fue realmente el autor del tema y si hubo un fraude ante la Oficina de Derechos de Autor.

Así, una canción icónica empieza a ser liberada para su libre uso, habiéndose liberado ya su primer verso.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq 

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin