Miércoles  16 de agosto  de 2017  11:34 pm
Portada de Vanity Fair edición Marilyn Monroe

El coleccionista de fotografías históricas Aric Hendrix presentó una demanda por violación a derechos de autor en contra de la revista Vanity Fair por haber publicado sin su consentimiento una fotografía de Marilyn Monroe tomada durante la celebración del cumpleaños número 45 de John F. Kennedy, celebrado en el Madison Square Garden.

La demanda, que pide una compensación de un millón de dólares, fue presentada ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Central de California, y en ella se argumenta que la revista, que es propiedad de la editorial Conde Nast, publicó la imagen en la edición de colección de julio de 2016 sobre Marilyn Monroe “vendiendo cientos de miles de copias”, sin su permiso ni consentimiento ni dando el crédito apropiado a la fotografía.

El problema radica en que Vanity Fair sí obtuvo licencia para publicar la imagen, pero no de Hendrix, sino de Photofest Inc., una empresa neoyorquina, a la que se le concedió el crédito en la publicación.

Aric Hendrix explica en su demanda que el titular de los derechos es él y no la citada empresa que se presenta como “de licencias de imágenes a revistas”, por lo que al haberse concedido incorrectamente el crédito de la fotografía disputada, "ha sufrido daños directos incluyendo una pérdida de respeto con los clientes y el público, porque como resultado de los créditos falsos, la gente no cree que [él] es el dueño de los derechos de autor de la foto", según expone en su demanda.

Se ha convertido en un tema un tanto recurrente la solicitud de licencia de imágenes a las personas incorrectas. Así, en junio pasado, el fotógrafo Michael Miller demandó a la empresa de Kendall y Kylie Jenner por la venta de playeras con la imagen del fallecido rapero Tupac Shakur, sin contar con la debida autorización.

En ese caso, la empresa de las Jenner argumentó, al igual que Vanity Fair, que obtuvo la licencia, pero de una empresa que, al parecer, no cuenta con los derechos de la fotografía.

Vanity Fair, hasta el momento, no ha emitido comunicado alguno y habrá que esperar a ver qué sucede en este nuevo caso.

Más información thefashionlaw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin