Primera historia de El Zorro

Desde hace cuatro años, Zorro Productions Inc, dirigida por John Gertz, y Robert Cabell, creador de la obra "Z, The Musical of El Zorro", están enfrascados en una lucha por los derechos de autor sobre el personaje creado en 1919, pero finalmente el juez podría desechar la demanda por considerar que el personaje es del dominio público.

Robert Cabell, creó la obra musical "Z, The Musical of El Zorro" en la década de los noventa y afirma haberse inspirado en la historia escrita por Johnston McCulley en 1919, The Curse of Capistrano, que después se publicaría como The Mark of Zorro, y la película estelarizada por Douglas Fairbanks en 1920. La obra se estrenó en Alemania en 2013, pero desde entonces ha tenido conflictos legales con Zorro Productions Inc empresa que afirma tener los derechos de propiedad intelectual del Zorro.

Por lo pronto, de este conflicto Zorro Productions perdió la marca “Zorro” en la Unión Europea, ya que la Oficina de Armonización del Mercado Interior (actualmente Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea), que registra la marcas comunitarias emitió una resolución declarando que esa marca no es válida en las categorías de impresos y entretenimiento, al ser “meramente descriptiva y no suficientemente distintiva”. 

Además, también existe un proceso en los tribunales alemanes en el que se negó una orden de restricción contra el musical de Cabell al existir dudas sobre la titularidad de los derechos de autor. El caso sigue en proceso.

En Estados Unidos, Cabell también demando a Zorro Productions en 2013 y la demanda ha tenido sus tropiezos, pasando de la jurisdicción de Washington DC a la de California, pero finalmente el juez ha dado parcialmente luz verde a la demanda.

El juez ha aceptado que existen elementos para considerar que Zorro Productios violo los derechos de autor de Cabell, al incluir en su propia obra de teatro la influencia de la cultura gitana y del baile flamenco sobre el personaje, elementos que no aparecen en ninguna otra versión que se ha hecho de El Zorro, en sus casi 100 años de existencia.

El juez también acepta los argumentos de Cabell de que Zorro Productons copió elementos sustanciales de las canciones de su musical y las retituló para su propia producción, por lo que existen bases para que la demanda por violación de derechos de autor avance.

El tribunal negó la solicitud para anular el registro de la marca Zorro en Estados Unidos, al considerar que ya prescribió ese derecho.

Finalmente, el póximo mes de julio el juez escuchará los argumentos de Cabell para determinar qué elementos de El Zorro presentados por John McCulley hace casi 100 años están en el dominio público, por lo que cualquiera puede usarlos.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin