Sábado  18 de noviembre  de 2017  8:21 am
Guitarra

Las escuelas de música en Japón han anunciado que, a más tardar el próximo mes de julio, presentarán ante la Corte de Distrito de Tokio una demanda en contra de la gestora de derechos de autor más grande del país, por su intención de cobrarles derechos por usar la música de los autores que representan.

El pasado mes de febrero, la Sociedad Japonesa de Derechos de Autores, Compositores y Editores, JASRAC por sus siglas en inglés, anunció que a partir del próximo mes de enero empezarán a cobrar regalías a las escuelas de música, ofreciéndoles, eso sí, la facilidad de decidir cómo van a pagar, si por mes o por año.

Este cobro lo harán con fundamento en la ley vigente del Derecho de Autor que en su artículo 22 dispone que el compositor tiene el derecho exclusivo de ejecutar públicamente su trabajo. Consideran que por usar obras que no les pertenecen, las escuelas de música al enseñar a tocar piano o algún otro instrumento, ejecutan públicamente, sin autorización, obras ajenas. Por ello consideran que tienen derecho al 2.5 por ciento de las colegiaturas anuales que las escuela recaudan.

Pero las 350 escuelas de música que se han agrupado en contra de las intenciones de la gestora, encabezadas por la Fundación de Música Yamaha, opinan que no deben pagar.

“A diferencia de otras actividades de entretenimiento, el único propósito de ejecutar música por los profesores o estudiantes en estas escuelas, es educar, no hacer que un trabajo se escuche, por eso consideramos que no aplica el derecho de autor”, declaró un representante de la Fundación de Música Yamaha.

Para JASRAC las escuelas están interpretando de forma incorrecta la ley. “No hay una definición de ejecución…pero la definición bajo la ley no aplica solo a los conciertos”, declaró sobre el tema un representante de la gestora.

“Nosotros entendemos que la ley del derecho de autor debe aplicarse a todos los negocios que toquen música (bajo nuestra administración). Empresas como Yamaha y JASRAC tienen el mismo objetivo de desarrollo cultural y nos decepciona que no se entienda que la ley del derecho de autor ha sido legislada en beneficio de los autores”, enfatizó el representante de JASRAC.

Por lo pronto, las escuelas ya han reunido 10,000 firmas en una petición que enviarán al Ministerio de Cultura para tratar de evitar el cobro de estas regalías que podría terminar por elevar las colegiaturas, y han advertido de que iniciarán acción legal, aunque se desconocen los términos en que planean hacerlo.

JASRAC fue creada en 1939 y no solo es la gestora de derecho más grande de Japón, sino también la más criticada por un enfoque, catalogado de arrogante, hacia el cobro de las regalías.

Más información japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin