Inicio El Derecho y el Entretenimiento Derechos de autor y magia
Banner
Banner
 

Donde el Derecho y las noticias se encuentran

Derechos de autor y magia PDF Imprimir Correo electrónico
El Derecho y el Entretenimiento
Miércoles 25 de Abril de 2012 00:00

Raymond Teller, miembro de la famosa pareja de magos Penn y Teller, presentó una demanda en contra de Gerard Dogge, conocido artísticamente como Gerard Bakardy, por presuntamente violar sus derechos de autor sobre una ilusión llamada Shadows (Sombras), en la que Teller proyecta la sombra de una rosa en un jarrón, y mientras corta con un cuchillo en la sombra, la parte que corresponde en la rosa real es cortada.

 

Dogge desarrolló su propia ilusión a la que llamó La Rosa y su Sombra, y subió un video en YouTube, ofreciendo revelar el truco por tres mil dólares. Teller lo descubrió y pidió que se eliminara el video, afirmando que es una copia de su truco. Después trató de negociar con Dogge pero no llegaron a un acuerdo, por lo que Teller decidió demandar.

 

Conforme a la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, los trucos pueden ser registrados como una rutina de “pantomima”, pero esta debe “fijarse en un medio tangible a partir del cual la rutina pueda reproducirse”.

 

Para que se constituya una violación, según criterios de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Estados Unidos, se requiere que la presentación de Dogge, se asemeje a la forma en que Teller presenta su ilusión y los elementos estilísticos de la misma.

 

Una ventaja que tiene Teller es que en 1983 registró en la Oficina de Derechos de Autor la ilusión, presentando una descripción detallada de la misma, acompañada de un esquema, declarando que realiza la rutina desde 1976.

 

En el gremio de los  magos no es común registrar las ilusiones, ya que la gran mayoría de ellas son muy antiguas y son variaciones de una misma ilusión. Inclusive existe quien afirma que no deberían ser registradas.

 

Este no es el primer conflicto que se da entre magos. Hans Klok, un ilusionista alemán, fue demandado por su coestrella Belga Rafael van Herck, por usar una ilusión desarrollada por el segundo, sin autorización.

 

En la ilusión, presuntamente muy común, Klok “atravesaba” con su mano el cuerpo de Herck para tomar un vaso de una charola, y le “tiraba” la cabeza en esa charola.

 

Klok afirmaba que la ilusión y el traje utilizado para ella eran del dominio público. Van Herck, por su parte, señaló que el añadió elementos creativos a la rutina en que se “atraviesa” con una mano su cuerpo, pero el tribunal opinó que el elemento añadido era demasiado trivial como para darle a la rutina un carácter original y creativa y por lo tanto no quedó protegida por derechos.

 

Pero las modificaciones a la ilusión en que se “cae” la cabeza sí fueron consideradas como una rutina particular desarrollada por Van Herck, por lo que si está protegida por derechos de autor así como la combinación de las dos ilusiones en un solo acto.

 

En consecuencia Hans Klok no puede presentar la rutina de la “caída de la cabeza” o la rutina de la "mano -a través del cuerpo" en combinación con la rutina de la "caída de la cabeza" en sus espectáculos.

 

Veremos que resultados obtiene Teller.

 

 

www.miabogadoenlinea.net

 

 

Artículos Relacionados

Copyright © 2013 miabogadoenlinea.net. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.
 
Banner
Concretos del Centro