Inicio El Derecho y el Entretenimiento Reseña de un libro sobre la Sharia
Banner
Banner
 

Donde el Derecho y las noticias se encuentran

Reseña de un libro sobre la Sharia PDF Imprimir Correo electrónico
El Derecho y el Entretenimiento
Miércoles 18 de Abril de 2012 00:00

Heaven on Earth (El Paraíso en la Tierra) es el nuevo libro del jurista Sadakat Kadri y cuya reseña es presentada por el diario The New York Times.

 

En este libro, Kadri, mitad finlandés, mitad pakistaní, abogado británico con una maestría en Derecho por la Universidad de Harvard, presenta un análisis histórico y actual de la ley islámica o Sharia a la luz del Corán y de la jurisprudencia.

 

Narra como en el año 750 un consejero político persa de nombre Ibn al-Muqaffa fue desmembrado y forzado a ver como asaban lentamente sus partes por haber cometido blasfemia: sugirió que las normas de la Sharia debían ser codificadas y escritas para facilitar una sociedad justa.

 

Su crimen fue haberse adelantado a su época pues hoy la Sharia se encuentra codificada. Y es sobre esas normas que el autor de este libro analiza en cuanto a cientos de edictos que se atribuyen al profeta Mahoma, escritos cien años después de su muerte, y a la interpretación que se ha dado de las mismas gracias a la jurisprudencia o fiqh que se hace actualmente por los eruditos de la ley islámica.

 

Por ejemplo, Kadri señala que el Corán, libro sagarado de los musulmanes, solo autoriza el castigo por cuatro delitos: robo, fornicación, prestar falso testimonio y participar en una guerra contra el Islam. La lapidación a las mujeres no es una sanción que este libro sagrado mencione por el adulterio.

 

Su libro tiene como objetivo desmitificar la Sharia y presentarla como él la observa, un sistema legal racional y flexible que en nada se parece al sistema legal que muchos fundamentalistas han instaurado como un sistema de normas que fomentan la muerte al validar la muerte a nombre del Islam.

 

En su libro, Kadri explora las respuestas a preguntas tan simples como dónde se escribió la Sharia, hasta dónde se ha aceptado que sus reglas son producto humano y no divino, y quien dio a los hombres el derecho de hablar en nombre de Dios.

 

Se plantea como un interesante libro que no solo proporciona una perspectiva histórica sobre la Sharia, sino que también explica cómo ha llegado este sistema legal a ser lo que es hoy, un sistema legal que parece confuso por aplicarse de diferente manera de acuerdo con la visión política y religiosa de las autoridades que lo instauran en sus regiones o países.

 

Quien sabe, leerlo puede cambiarnos la perspectiva de este sistema legal que muchos consideramos poco estable y que más que buscar justicia a veces parece encontrar la venganza.

 

 

Más información The New York Times

 

www.miabogadoenlinea.net

 

 

Artículos Relacionados

Copyright © 2013 miabogadoenlinea.net. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.
 
Banner
Concretos del Centro