Inicio El Derecho y la Actualidad Europa y el derecho a ser olvidado en redes sociales
Banner
Banner
 

Donde el Derecho y las noticias se encuentran

Europa y el derecho a ser olvidado en redes sociales PDF Imprimir Correo electrónico
El Derecho y la Actualidad
Jueves 17 de Marzo de 2011 00:00

La comisionada de justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, declaró frente al parlamento europeo que presentará antes de este verano una serie de propuestas en materia de seguridad de datos para asegurar el derecho de los usuarios de redes sociales “a ser olvidado”.

 

Este derecho a ser olvidado implica que las redes sociales como Facebook aseguren al usuario la facultad de revocar el consentimiento otorgado para mostrar información sobre él, sin que quede rastro de esta información en ningún servidor.

 

Reding declaró que actualmente es un problema el hecho de que por quedar información en los servidores muchas personas ven obstaculizada su posibilidad de obtener un determinado empleo, por lo que debe asegurarse el derecho de que toda información no deseada sea borrada de la red.

 

Con este paquete legislativo se quiere asegurar que los usuarios tengan el derecho, y no solo la pasibilidad, de revocar un consentimiento previamente otorgado respecto de la información personal, y que no se trate de un derecho incorporado posterior al consentimiento, sino de uno garantizado desde que se accede a la red social.

 

Con estas iniciativas se asegurará que en cada país miembro las autoridades en la materia cuenten con facultades para investigar e iniciar procedimientos legales e contra de las compañías que brinden servicios a usuarios de la Unión y que no cumplan con las estrictas leyes de privacidad.

 

Así, se hizo hincapié en que las medidas de privacidad de datos deberán ser cumplidas siempre que existan consumidores europeos aunque las compañías estén establecidas en California, Estados Unidos, como es el caso de Facebook, o tengan sus servidores en Bangladesh.

 

Un vocero de Facebook declaró que la empresa está cumpliendo con todas las normas de privacidad de datos europeos y que sigue trabajando estrechamente con funcionarios de la Unión Europea para aplicar cualquier medida que en materia de seguridad se considere necesario.

 

Sin embargo el vocero de la comisionada de justicia señaló que esta iniciativas se hacen necesarias toda vez que las empresas, particularmente Facebook, han modificado sus reglas de privacidad para hacerlas más laxas, como las reformas del año pasado en que los usuarios de dicha red social tuvieron que especificar que su información solo podía ser accesible para sus contactos o amigos.

 

Recientemente se dio a conocer que más casos de divorcio en Estados Unidos basan sus casos en la información contenida en Facebook por lo que se hace necesario regular la privacidad de los datos y el derecho a ser olvidado como lo llama la comisionada de justicia de la Unión Europea.

 

Más información Guardian

 

 

www.miabogadoenlinea.net

 

 

Artículos Relacionados

Copyright © 2013 miabogadoenlinea.net. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.
 
Banner