Inicio Lo Absurdo en el Derecho Solicitud para declarar inconstitucional himno nacional de Costa Rica
Banner
Banner
 

Donde el Derecho y las noticias se encuentran

Solicitud para declarar inconstitucional himno nacional de Costa Rica PDF Imprimir Correo electrónico
Lo Absurdo en el Derecho
Lunes 22 de Noviembre de 2010 00:00

La Sala Constitucional de Costa Rica se encuentra frente a una encrucijada que no ha sido planteada por el serio conflicto limítrofe con Nicaragua que mantiene militarizada la frontera del lado nicaragüense, sino por la demanda de inconstitucionalidad que se interpuso en contra del himno nacional.

 

En esa demanda se argumenta que el himno costarricense es machista y excluyente y como tal contradictorio de las políticas actuales que buscan la igualdad de género.

 

Fue presentada por Oriette Zonta, una mujer de 49 años que dice sentirse excluida cuando canta dos versos del himno:

 

“En la lucha tenaz, de fecunda labor,

Que enrojece del hombre la faz…”

 

“Cuando alguno pretenda tu gloria manchar

Verás a tu pueblo, valiente y viril”

 

La Sala Constitucional, antes de revisar el fondo del asunto, es decir, de determinar si se trata de un himno machista y excluyente o no, deberá decidir si acepta la demanda. Pero Oriette Zonta ya declaró que en caso de que no acepten su demanda, acudirá a tribunales internacionales.

Su solicitud ha causado gran revuelo en el país centroamericano en donde muchas mujeres han declarado que no se sienten excluidas al cantar el himno, sino que se saben costarricenses y opinan que Oriette Zonta ha llegado a un exceso.

 

Pero en esta época en que se busca volver a redactar leyes para que expresamente se mencione “hombres y mujeres”, “niños y niñas”, “ancianos y ancianas”, “el o la cónyuge”, parece ser inaceptable que en un himno nacional se declare que el pueblo, en su generalidad, pueda ser viril y se prefiera que mejor sea gentil, aunque se cambie el sentido de la composición. Y si ese cambio no es satisfactorio, pues que se escriba un nuevo himno nacional.

 

Cabe señalar que los cambios legislativos que se han hecho para especificar el género,  han causado problemas a los legisladores con la aceptación de matrimonios homosexuales. En México, por ejemplo, al aceptar estas uniones en las leyes de seguridad social, se tuvieron que redactar otra vez disposiciones para quitar el género e incluir a los homosexuales. Por ejemplo, antes se decía “el cónyuge” incluyendo a hombres y mujeres. La disposición cambió a “el o la cónyuge” y ahora ha tenido que cambiar otra vez a “el cónyuge” para dar sentido completo a las disposiciones.

 

Regresando al tema del himno, habrá que preguntar a las mexicanas si se sienten excluidas del llamado al grito de guerra cuando cantamos el himno nacional.

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net

 

 

Artículos Relacionados

Copyright © 2013 miabogadoenlinea.net. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.
 
Banner
Concretos del Centro