Jueves  28/ agosto/ 2014  6:07pm

La noticia respecto de que la iglesia de la cienciología fue condenada en Francia ha dado la vuelta al mundo. Lo interesante de esta noticia, sin embargo, es que se trató de un juicio en que se juzgó a la institución como tal, además de la conclusión a la que llegó el tribunal francés.

No es la primera vez que se juzga esta iglesia en Francia, donde no se reconoce a la cienciología como una religión sino como una secta. Sin embargo, las ocasiones anteriores se había juzgado a líderes o miembros de la cienciología, quienes han sido multados y hasta encarcelados por fraude.

El juicio que acaba de culminar fue anunciado desde septiembre del año pasado por los abogados de una mujer que alegaba haber perdido más de $29,400 dólares en la iglesia. Explicaban que la relación entre su clienta y la iglesia había dado inicio diez años atrás cuando le ofrecieron realizarle un test de personalidad gratis. Pero a partir de ahí se le solicitó dinero para lecciones, libros y medicinas que supuestamente curarían su "pobre estado mental".

La denuncia fue interpuesta, sin embargo, hasta finales de mayo de este año y en ella se acusaba a toda la institución y no solo a sus miembros. En un inicio se creyó que el riesgo era que la secta, como legalmente está reconocida en ese país, fuera prohibida.

Sin embargo, el tribunal que revisó el caso condenó a la institución por fraude, pero se vio imposibilitada de prohibirla en territorio francés debido a una ley que fue aprobada por el Parlamento poco antes de que diera inicio el juicio y en la cual se establece que no se podrán prohibir las actividades de organizaciones acusadas de fraude.

La sentencia se limita a multar a la librería de la organización por $887,000 dólares y por otro lado impuso otra multa a Alain Rosenberg, líder de la organización, por $44,000 dólares. Además fue sentenciado a dos años de prisión, sentencia que fue suspendida.

Voceros de la iglesia han mencionado que la decisión será apelada puesto que la corte infringió varias normas y leyes europeas en materia de derechos humanos así como varias normas constitucionales francesas en materia de libertad, aduciendo que la libertad religiosa se encuentra en riego en ese país.

El caso sigue dando tela de cortar porque es probable que de perder la apelación el asunto llegue a instancias europeas.

Fuente BBC News

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Otras Noticias

Suscripción al Boletin

Contribuye con miabogadoenlinea.net
Contribución
¡Gracias!