Martes  23/ septiembre/ 2014  5:20pm

Cuando se habla de reparto de utilidades debemos etender por utilidad la ganancia líquida obtenida por la empresa después de descontar el interés y la amortización del capital invertido.

El fundamento del reparto de utilidades se encuentra en el artículo 123 Constitucional y se sujeta a un cierto número de normas, desarrolladas a profundidad en el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo.

Así, para definir el monto del reparto, la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, de representación tripartita, definirá anualmente el porcentaje de utilidad a repartirse, el cual no podrá ser  menor del 10%.

Para definir dicho porcentaje deberán tener en cuenta el estado general de la economía, el impulso al desarrollo empresarial, los montos de reinversión, etc.

Tienen  derecho todos los trabajadores que  laboren en forma  personal y subordinada y  perciban un salario,  de conformidad con lo siguiente:

1. Los trabajadores de planta independientemente  del número de días laborados durante el año.
  2. Los trabajadores por obra o por tiempo determinado que hayan laborado cuando menos 60 días durante el año, ya sea en forma continua o discontinua. Cuando pasen a ser de planta, se  sumará el tiempo laborado en ambas relaciones de trabajo.
  3. Los ex trabajadores, que hayan laborado durante el año objeto del reparto, siempre que hayan cumplido con  los requisitos antes señalados.

Las utilidades a los trabajadores se determina en lo individual repartiendo la mitad de las utilidades conforme a los días trabajados y la otra mitad de acuerdo al monto de los salarios percibidos.

El salario que se considera es exclusivamente por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro ingreso derivado de su trabajo.

Cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

En el caso de los trabajadores de confianza, se tomará como salario tope base de reparto de utilidades, el resultante de sumar un 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año.

No tienen derecho a percibir utlidades las siguientes personas:

1. Los  directores, administradores y gerentes generales de la empresa.
  2. Socios o accionistas de la empresa.
  3. Profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de  honorarios presten sus servicios, sin existir una relación  de trabajo subordinado.
  4. Trabajadores eventuales, que hayan laborado menos de 60 días, durante el ejercicio fiscal de la empresa.

Están obligados a participar de las utilidades a sus trabajadores todos los patrones, sean personas físicas o personas  morales, que tengan a su servicio trabajadores asalariados a excepción de:

1. Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento si además se dedican a la elaboración de un producto nuevo, quedan exceptuadas    durante los dos primeros años de funcionamiento.
  2. Las Instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes.
  3. Las empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.
  4. El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  5. Las empresas cuyo capital y trabajo generen un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no superior  a  $300.000.00.

Para que los trabajadores puedan conocer si el patrón con el cual laboran declaró utilidades, dichos patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores, copia de la declaración anual, dentro de un término de 10 días contados a partir de la fecha de la presentación de  la misma.

En dicha declaración, se señala el monto de la utilidad fiscal y el monto que corresponda a la participación de utilidades del ejercicio.

Las utilidades se deben repartir en un período no mayor de 60 días posteriores a la declaración de impuestos anual, término que vence en marzo para personas morales y en abril para personas físicas.

www.miabogadoenlinea.net