Lunes  24 de abril  de 2017  5:16 am
Alcancía, ahorro

Este es uno de esos temas que a algunos de nosotros se nos hacen un tanto complicados por implicar números, cuentas de bancos, intereses, aportaciones, leyes y normas. Y es peor si nos tocó vivir el cambio de un sistema a otro porque pese a toda la difusión que hubo, también existieron informes en contrario que lograron confundirnos aún más.

Pero la realidad es que desde el momento en que entramos al sector productivo en México, ya sea como patrones o como  trabajadores, nos vemos imbuidos en esto de las AFORES, en cuya esencia representan un derecho laboral y de seguridad social. Empecemos.

 

AFORE significa Administradora de Fondos para el Retiro y se trata de una institución financiera cuya tarea básica se centra en administrar las cuentas individuales de los trabajadores.

Se regulan básicamente por la Ley del Seguro Social, Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. No olvides que todas ellas las puedes consultar aquí mismo en miabogadoenlinea.net

Entre sus múltiples funciones podemos enumerar principalmente las siguientes:

  • Administran e invierten el dinero del trabajador en las SIEFORES a fin de obtener mayores y mejores rendimientos. Las SIEFORES son Sociedad de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro.
  • Registran las aportaciones realizadas al INFONAVIT y sus rendimientos.
  • Entregan al trabajador estados de cuenta mínimo dos veces al año.
  • Entregan al cuentahabiente recursos por prestaciones derivadas de su vida laboral, como ayuda para matrimonio o desempleo temporal, con cargo a su cuenta por lo que aplica un descuento.
  • Al momento del retiro actúan según la disposición del trabajador, ya sea para que opera el régimen de la anterior Ley del IMSS, para entregar su retiro mediante la modalidad de Retiros Programados o bien, entregue la cuenta a la compañía de seguros con la cual el trabajador haya firmado un contrato de Renta Vitalicia.

La Cuenta Individual, la protagonista.

Ahora bien, para nosotros como trabajadores lo más importante es la cuenta individual porque es lo que nos pertenece. Esta cuenta individual es donde se depositan las cuotas y aportaciones del trabajador, patrón y gobierno y está conformada por las siguientes subcuentas:

  • Subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  • Subcuenta de Vivienda
  • Subcuenta de aportaciones voluntarias.

Como su nombre lo indica, cada cuenta es individual, esto es, cada trabajador tiene su propia cuenta con sus aportaciones y en este sentido la AFORE que administra esta cuenta es la que el trabajador elija libremente.

De esta manera, si un trabajador ya tiene una cuenta en la AFORE “X” y cambia de trabajo, el patrón está obligado a depositar sus aportaciones ese AFORE y no en otra. Claro que el patrón debe ser notificado por el propio trabajador de su AFORE.

¿Cómo elegir AFORE?

Lo ideal es ir a cada una a preguntar sobre sus rendimientos y servicio al cliente a fin de comparar entre unas y otras. La tarea la ha simplificado la CONSAR (Comisión Nacional de los Sistema de Ahorro para el Retiro) que en su página web presenta comparativos entre unas y otras. Te damos el link para que puedas consultar: www.gob.mx/consar

Y si sabes que tienes una cuenta pero no sabes dónde está, comunícate a SARTEL:Desde el DF marca el 52 690205Y desde el resto de la República el 01 800 5000 747Solo debes tener a la mano tu número de seguro social del IMSS a fin de que te puedan dar la información que requieres.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin