Domingo  24 de septiembre  de 2017  8:30 am

Esta semana, la Conferencia Nacional de Gobernadores, encabezada por Miguel Ángel Mancera, analizará el nuevo sistema penal acusatorio que, en palabras del propio Mancera, “ha convertido a las cárceles en instalaciones con puerta giratoria”.
Para Mancera el sistema tiene sus virtudes, pero facilita que las personas que son detenidas sean liberadas.

El jefe de gobierno del Distrito Federal considera que el sistema está mal planeado y se manifiesta en contra de que en algunos delitos, como el robo a casa habitación, dependa de la víctima si el responsable va a la cárcel o no.

Asimismo, sugiere que se endurezca la portación de armas y se establezca como un delito que merece prisión preventiva oficiosa.

Puede ser que Mancera tenga razón, tal vez no, pero un hecho es que parte de los problemas que presenta el sistema es que los gobiernos estatales no se prepararon para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

En muchos casos no existen investigaciones adecuadas ni se reúnen las suficientes pruebas en contra de los delincuentes ni los ministerios públicos conocen el sistema. Vamos, en YouTube se pueden encontrar videos en los que los magistrados prácticamente regañan a los fiscales por su desconocimiento sobre el sistema y su falta de eficiencia al armar y presentar los casos.

También existen videos en los que los miembros del judicial también amonestan a los defensores por su desconocimiento del sistema.

Pero el problema es que tampoco como sociedad estamos preparados. Existen universidades que ni siquiera se han preocupado en modificar sus planes de estudios para preparar a los jóvenes para desempeñarse en el nuevo sistema.

Vamos, ni en los medios de comunicación están preparados. Para ejemplo está el caso de una mujer que quitó la vida a un hombre que la golpeó y violo en distintas ocasiones, con amenazas de muerte en contra de ella y de su familia.

Ella se entregó a las autoridades. El Ministerio Público alegó que la mujer actuó con premeditación pues antes de salir de su casa tomó el cuchillo para asesinarlo; alevosía porque presuntamente tenían una relación sentimental; y, traición porque esperó el momento en que estaba completamente indefenso para asesinarlo.

Sin embargo, bajo el nuevo sistema penal acusatorio el juez dictó no vinculación a proceso y determinó la libertad absoluta de Milca Sarahi al haberse comprobado que la mujer actuó en legítima defensa.

Pero al informar de esto, los medios la calificaron como “asesina”. Conforme al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el calificativo se aplica a la acción de “Matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa”.
Los medios con su calificativo la re victimizaron.

Todos los que intervienen en el nuevo sistema: abogados defensores, ministerios públicos, policías, poder ejecutivo, medios de comunicación, deben acostumbrarse y prepararse para el nuevo sistema.

miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin